DEPORTE

Arantxa Meca: “Es un espaldarazo y da muchísima ilusión a continuar trabajando”

La profesora de judo adaptado recibió el miércoles la Orden al Mérito Civil que otorgó el rey Felipe VI a 19 ciudadanos de toda España en el décimo aniversario de su coronación

Fermín Astráin

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El rey Felipe VI celebró ayer el décimo aniversario de su coronación con una serie de actos celebrados en Madrid. En ellos, el propio rey otorgó la Orden al Mérito Deportivo a 19 personas, una de ellas Navarra: Arantxa Meca San Martín.

Arantxa Meca es profesora tutora de Educación Básica Obligatoria en el Colegio CEE Isterria (Ibero). También ejerce como profesora invitada en la Universidad de Navarra en la Facultad de Educación y Psicología. Y además es técnica deportiva, maestra nacional de judo y defensa personal.

Ha pasado por los micrófonos de Cope Navarra, donde ha expresado su emoción por haber recibido tal galardón: “Es un espaldarazo y, de alguna manera, da muchísima ilusión a continuar trabajando”.

Recibió la Orden al Mérito Civil junto a los otros galardonados en Madrid, donde vivió un día muy intenso. “Desde el minuto uno que llegamos nos sentimos como muy arropados. Nos han llevado como en volandas”. Se ha mostrado muy satisfecha porque en el acto se habló de “judo y de personas con discapacidad”. Algo que ha transmitido con orgullo a todos sus compañeros.

“Desde el minuto uno que llegamos nos sentimos como muy arropados. Nos han llevado como en volandas”.

El judo y las personas con discapacidad, precisamente, a lo que ha dedicado gran parte de su vida. Comenzó a practicar judo a los 8 años y, ahora con 53, sigue impartiendo clases de judo a personas con necesidades especiales.

Cuando todavía competía, Arantxa tuvo claro que quería ser profesora de judo. “Siempre estaba con mi entrenador y dice: yo quería ser profa”. Ahí empezó su periplo como maestra de judo. Al poco, comenzó su labor con las personas con necesidades especiales. “Un día le comenté a una amiga mía que trabajaba en Isterria que quería proponer el judo como extraescolar. La verdad es que Isterria fue un centro que confió plenamente y apostó pero en esta disciplina deportiva”.

A los 40 años comenzó a estudiar magisterio. Sacó la carrera, dejó su trabajo, logró el máster y ahora es tutora de Educación Básica Obligatoria en el colegio Isterria.

¿Cómo ayuda el judo a las personas con discapacidades?

“Yo pongo a cada persona en el centro. Pongo nombres y apellidos a cada alumno”. Arantxa Meca destaca que el judo es un deporte con “diferentes intensidades” y que hay objetivos muy distintos enfocados a cada persona. En el caso de estas personas con diferentes discapacidades se trabajan objetivos “de efectos a nivel motriz, de efectos a nivel social, comportamental, de conducta...”. Se pueden abordar diferentes objetivos adecuados a las personas adecuadas a cada perfil.

Arantxa Meca se siente una “privilegiada” por ser “la representante de todas estas personas” que trabajan día a día con las personas con discapacidad. “Tenemos que luchar por los derechos de todas las personas y, en particular, de las que de las personas con discapacidad que tienen muchas dificultades”. Esto, incide, es “una sacudida”. “Hay que ver que hay personas que tienen muchísimas más necesidades y apoyar con los recursos necesarios”, concluía Arantxa Meca.

Temas relacionados