MEDIOAMBIENTE

El Arbola Fest intenta concienciar en Pamplona de la importancia de los árboles y la vegetación

Isabel Ferreira, directora de Arbola, presenta el Arbola Fest que arranca hoy en Civican con la presencia de Joaquín Araujo

Fermín Astráin

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Esta semana concluye la segunda edición del Festival Arbola aquí en Pamplona. Arbola es un proyecto de Labea (Laboratorio de Arte, Ciencia y Naturaleza) que quiere ser un espacio de encuentro de todo tipo de agentes del pensamiento contemporáneo interesados en la cultura arbórea y vegetal.

Comenzó el 20 de marzo y durante todo el mes de abril y mayo ha estado repleto de actos aquí en Pamplona. En esta segunda edición Arbola ha vuelto a unir arte, ciencia y cultura vegetal con un programa de 10 residencias artísticas, 4 espectáculos, 4 exposiciones, 4 caminatas de pedagogía arbórea, 2 talleres, 4 lecturas para público infantil y 1 conferencia a cargo del naturlista Joaquín Araujo. Han participado un total de 15 artistas de cinco países distintos.

Isabel Ferreira directora de Arbola explicaba el Arbola 2024 en los micrófonos de Cope Navarra. “Hemos estado en este bosque de eventos que llamamos arbola desde el 20 de marzo. Desde entonces, hemos estado haciendo algunas actividades, talleres exposiciones y hoy justo, 15 de mayo, y hasta el sábado 18 hacemos una concentración de actividades en lo que llevamos de Arbola Fest”.

Dentro de estos dos meses de Arbola, desde hoy hasta el 18 de mayo se celebra el Arbola Fest. Hoy en Civican arranca este Arbola Fest con Joaquín Araujo, naturalista reconocido. Además, se realizará una exposición “con algunos de los materiales que han surgido de este proceso de residencias” de estos dos últimos meses de Arbola.

Objetivo de llamar la atención de la necesidad de mirar a los árboles, de tenerlos en cuenta, de conocerlos. Y de conocer todo el bien que nos hacen. Pero también hay otros objetivos. “Comenzar a construir lo que amamos de esta cultura arbórea con una mirada multidisciplinar, con una mirada que, desde diferentes perspectivas, vaya construyendo también un campo de reflexión sobre todo lo que aportan. No sólo de servicios ecosistémicos que dan, sino también un punto de vista filosófico, sociológico, geopolítico y también poético”.

Desde el 20 de marzo lleva en marcha Arbola, con esas 10 residencias en las que el público ha respondido muy bien. “Yo creo que la ciudadanía está muy interesada en estos temas. Está muy interesada en acercarse más a la naturaleza. Creo que sí, que las actividades en general tenemos muy buena respuesta, más allá de las expectativas, diría yo”.

Infraestructuras verdes en la ciudad

Con Marta Torres, esta misma semana, en Cope Navarra tratábamos el tema de las distintas temperaturas por barrios. La técnica del Ayuntamiento de Pamplona hacía hincapié en la importancia de la creación de infraestructuras verdes para rebajar la temperatura en las zonas más calurosas.

Desde Arbola se abordan varias cuestiones, como la de “ser conscientes del tiempo que ha tocado vivir”. “Ser conscientes de que estamos en medio de una transición ecosocial y ser conscientes de los desafíos que eso supone. Uno de ellos es la emergencia climática y en ese campo sí que los árboles juegan un rol importantísimo”.

Efectivamente, Isabel Ferreira ha indicado que en el Casco Viejo y en el Ensanche “no tenemos vida vegetal” y ello influye “en cuestiones como la temperatura o como la absorción del agua”. Desde Arbola se ha realizado alguna actuación precisamente en ese aspecto: “El año pasado en el Arbola 2023 comenzamos a trabajar los balcones como espacios cotidianos, espacios que cada uno de nosotros ya podemos trabajar. Hicimos un proyecto que se llamaba plantadanía, era sobre todo un acto más simbólico para hacer un llamamiento”.

Además, también se puede trabajar en los alcorques de los árboles, haciéndolos más grandes. Dando paso a más tierra sobre las aceras para que los árboles pudieran tener más espacio.

Temas relacionados