PREMIOS

Carmen Asiain y Blanca Marín, Premios Nacionales de Enfermería

Las enfermeras navarras han sido reconocidas por su larga trayectoria profesional

Fermín Astráin

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Por los micrófonos de Cope Navarra han pasado las navarras Carmen Asiain y Blanca Marín, supervisora jubilada de la UCI de la Clínica Universidad de Navarra (CUN) y profesora jubilada de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), respectivamente. Ambas han recibido en Madrid dos de los cinco Premios Nacionales de Enfermería concedidos por el Consejo General de Enfermería (CGE). Las candidatas fueron propuestas por el Colegio Oficial de Enfermeras de Navarra, algo que han agradecido ambas enfermeras.

Las personas galardonadas en estos I Premios Nacionales de Enfermería se han decidido a través de una votación popular online entre los 30 finalistas, cinco por categoría, que ha registrado 36.295 votos. De los 130 candidatos propuestos, el Colegio de Navarra fue el que más presentó, dieciséis, y junto al de Madrid, el que más finalistas tuvo, cinco.

Además de las dos premiadas, fueron seleccionadas para la final Cristina García-Vivar, profesora de la UPNA (ámbito investigador); Mercedes Ferro Montiu, vicepresidenta de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), en trayectoria profesional; e Hildegart González Luis, profesora de la Universidad de Navarra (categoría ajena a la profesión).

Según han informado desde la Universidad de Navarra en un comunicado, Carmen Asiain, natural de Alzórriz y diplomada en Enfermería en 1964, ha sido galardonada en la categoría de 'Trayectoria profesional' por haber dedicado cuarenta años de su vida profesional a ser supervisora de la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Universidad de Navarra, así como por participar en sus inicios en 1968 y en la formación de enfermeras en este ámbito.

Fue profesora asociada de la entonces Escuela Universitaria de Enfermería de la Universidad de Navarra, y coordinadora y profesora del curso anual de especialización de Enfermería en Cuidados Intensivos de la Clínica Universidad de Navarra.

Miembro de la Sociedad Española de Enfermería Intensiva y Unidades Coronarias desde su creación en 1979, ha trabajado intensamente por la formación de las enfermeras, desde los diferentes puestos ocupados en su junta directiva.

También destaca su actividad investigadora en el ámbito de los cuidados, quedando recogida en contribuciones (comunicaciones, ponencias, conferencias, moderadora de mesas redondas) a congresos nacionales e internacionales con más de 100 publicaciones en revistas de impacto, así como libros y proyectos de investigación financiados.

Por su parte, Blanca Marín, nacida en Cintruénigo y diplomada en Enfermería en el año 1980 por la Universidad de Navarra, ha recibido el premio en la categoría referida al 'Ámbito docente'.

Ha dedicado 34 años de su actividad profesional a la docencia, principalmente en la Universidad Pública de Navarra, donde también ha sido directora de la Escuela Universitaria de Estudios Sanitarios durante 8 años. Desde este cargo ha contribuido al desarrollo del grado y postgrado en Enfermería. Además, ha formado parte de múltiples comisiones de la UPNA, de su Consejo de Gobierno y del Claustro.

En el ámbito investigador ha participado en 11 proyectos financiados competitivos y en dos proyectos internacionales financiados por la Comunidad Europea. Ha publicado 109 artículos en revistas científicas, un libro y 16 capítulos de libros.

Puesto finalista

Además, Hildegart González, profesora de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Navarra, ha estado nominada en la categoría de 'Persona ajena a la profesión', por su contribución a la visibilidad de la enfermería, aunque finalmente el premio en esta categoría fue para el actor Antonio Resines.

Licenciada en Periodismo y doctora en Comunicación, coordina diversos trabajos que tienen como objetivo principal potenciar el trabajo de la enfermera. Actualmente está investigando para impulsar la imagen social de las enfermeras en los medios de comunicación tradicionales y en las redes sociales, analizando la imagen que la prensa española ha difundido de la enfermería en las últimas décadas.