URBANISMO

La Casa de la Juventud de Pamplona, la primera de España, cumple 55 años

Enrique Maya, arquitecto municipal, explica la singularidad de este edificio catalogado en Pamplona

Fermín Astráin

Publicado el - Actualizado

1 min lectura

En esta sección de urbanismo, el exalcalde de Pamplona y arquitecto municipal Enrique Maya, continúa dando repaso a las principales construcciones de Pamplona. Ya ha hablado del Ayuntamiento, de las Murallas, de la Plaza de Toros, de la Misericordia, del Campus Universitario, de la Plaza de los Fueros...

Hoy se detiene en la Casa de la Juventud. ¿Cuántos pamploneses han pasado por ese edificio cuando en época joven? Entre 80.000 y 90.000 jóvenes hicieron uso de la Casa de la Juventud el año pasado. Datos que, obviamente bajaron durante la pandemia, pero que ya han ido poco a poco recuperándose.

Según indica el propio Enrique Maya, la Casa de la Juventud es uno de los tres edificios catalogados de la Milagrosa y está ubicada en la calle Sangüesa 30, en un entorno deportivo importante en el centro de la ciudad, junto a Larrabide.

Se abrió al público en 4 de octubre de 1969 y fue construida por Estanislao de la Cuadra Salcedo. Es el primer edificio construido en España para ser utilizado específicamente como centro dedicado a los jóvenes.

Veinticinco años después de su inauguración, en 1985, la Casa de la Juventud volvió a abrirse tras permanecer un tiempo cerrada.

Temas relacionados