SOCIAL

CERMIN propone a las formaciones políticas la inclusión

Una de las peticiones es la introducción de candidatos con discapacidad en las próximas listas electorales

Fermín Astráin

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Mariluz Sanz, presidenta de CERMIN (Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra) ha comentado en Cope Navarra el documento que ayer CERMIN presentó a los partidos políticos navarros. Se trata de un documento con 75 propuestas y 19 medidas para que "contemplen su compromiso con las personas con discapacidad" en sus programas electorales de cara a las próximas elecciones forales y municipales del 28 de mayo.

Hasta la fecha CERMIN ha mantenido reuniones con Contigo Navarra, EH Bildu, Geroa Bai, Partido Popular, Unión del Pueblo Navarro y Partido Socialista de Navarra.

Las propuestas representan cómo entiende CERMIN que "debe gestionarse el factor de la discapacidad en una sociedad inclusiva y cohesionada". El documento puede consultarse en la página web de CERMIN. Asimismo, el próximo 3 de mayo, Día Nacional de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, la entidad celebrará un debate sobre discapacidad con los partidos políticos.

Entre las propuestas y medidas se encuentra la incorporación a las listas autonómicas y locales de candidatos con discapacidad, en posiciones que "aseguren su elección". También demanda a las formaciones que se comprometan a cumplir la normativa foral nacional e internacional en materia de discapacidad.

Por otro lado, plantea la formación en discapacidad y accesibilidad para las personas empleadas de servicios de atención a la ciudadanía, asegurar una "atención en igualdad de oportunidades" en todos los municipios, la aprobación de planes y estrategias sobre accesibilidad universal; incorporar a la administración foral y a las entidades locales el perfil de técnicos de discapacidad o accesibilidad; "garantizar" la accesibilidad universal de la administración electrónica y la atención presencial de personas sin acceso a internet o con bajas competencias digitales.

De la misma manera, CERMIN reclama que se financie al 100% la adaptación de puestos de trabajo para personas con discapacidad, dotar presupuestariamente "medidas activas en la inclusión laboral", mejorar la tasa de empleo público de las personas con discapacidad e incorporar medidas para cumplir con la reserva de contratos del 6%; "mantener las ayudas" a los Centros Especiales de Empleo; la ampliación del Catálogo Ortoprotésico o la "revisión" de la Cartera de Servicios Sociales, "potenciando las prestaciones de atención ambulatoria, rehabilitación y aquellas que ayuden a la mejor prestación de servicios profesionales".

Otras de las medidas propuesta por CERMIN se centran un dotar de recursos para "cumplir" con la Ley 39/2006 de Promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia; "garantizar "la accesibilidad universal a los servicios sociales y sanitarios, mejorar el sistema de ayudas a la accesibilidad en viviendas, impulsar vivienda pública "asequible" para personas con discapacidad, una "educación inclusiva" en "todas las etapas educativas", o la "estabilización" del CREENA (Centro de Recursos para la Equidad Educativa en Navarra).

Finalmente, la entidad pide a los partidos políticos un compromiso para desarrollar reglamentariamente el sistema de 'Renta familiar estandarizada', "un sistema que pondera la renta familiar según el número de miembros y su composición"; así como la "mejora de la financiación" de los servicios y entidades que atienden a personas con discapacidad y sus familias.