INMOBILIARIA
¿Cómo calcular el valor de mercado de una vivienda?
Claves del mercado inmobiliario con Rebeca Pascual, desde A10 Inmobiliaria
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
De la mano de Rebeca Pascual, de A10 Inmobiliaria, hoy vamos a ver cuál es la manera y cuáles son las claves a tener en cuenta para calcular el valor de la vivienda. Pero antes que esto y en primer lugar, ¿cómo ha sido la evolución del precio de la vivienda en este último trimestre?
Este primer trimestre del año, el mercado de la vivienda ha mantenido su tendencia y ha seguido subiendo el precio de la misma. A nivel nacional el incremento de precio ha rozado el 3% respecto al último trimestre del año pasado. Aunque si nos centramos en Pamplona, el precio se ha mantenido estable sin apenas variación.
Esta evolución responde a que pese a la inflación y el encarecimiento de la financiación sigue habiendo una fuerte demanda que mantiene el mercado en activo. Según datos de idealista, el perfil de demandante actual son compradores que disponen ya de otra vivienda en propiedad, y esto hace que la cantidad a financiar sea menor o incluso nada.
Bueno y en este contexto, hoy nos vas a contar cómo encontrar el valor de mercado de nuestra vivienda. ¿Cómo definiríamos este concepto?
Es importante que seamos conscientes que el valor como tal de la vivienda responde precisamente a la ley de la oferta y la demanda. Esto significa que su valor será aquello que los compradores estén dispuestos a pagar por ese bien en ese momento concreto.
Está claro que el valor del bien fluctúa con el paso del tiempo y está sujeto no solo a factores propios del inmueble sino a factores externos que lo modifican; como pueden ser las circunstancias económicas actuales, la reducción de la capacidad económica de los demandantes, etc.
¿Y cómo podemos saber el valor de mercado de nuestro inmueble?
Esta tarea la realizan los tasadores de vivienda. Para ello se fijan en precios concretos de viviendas en venta, incluso de viviendas que se acaban de vender. Siempre se fijan en inmuebles con características similares a la vivienda que están tasando. De esta forma, echando un vistazo al mercado y su comportamiento, consiguen comprender el momento y así poder definir un valor lo más fiel posible.
Obviamente además de todo esto hay que tener en cuenta los aspectos técnicos del inmueble: metros cuadrados, estado de conservación, orientación, etc.
¿Cuáles son los factores que más influyen a la hora de valorar la vivienda?
Además de esos valores externos que no podemos controlar. Los factores que son propios de la vivienda y que debemos tener en cuenta son.
La ubicación. Es un elemento fundamental a la hora de valorar la vivienda y además tenemos que tener en cuenta que va a haber épocas en los que una zona se ponga de moda por varios motivos y adquiera un mayor valor que en otro momento.
Otro de los factores determinantes es la calidad de los servicios en la zona. No es lo mismo un barrio sin servicios básicos que un barrio consolidado con todo tipo de servicios y además de calidad.
Y ya en tercer lugar, lo que va a dar valor a la vivienda van a ser las propias características del inmueble. La superficie de vivienda, las zonas comunes, el estado de la vivienda y del edificio, calidad de sus materiales, orientación, eficiencia energética… y un gran etc de características y elementos que definen el valor del bien.
Claro y después de conocer cómo se calcula, ¿quién establece el valor de mercado?
Bueno pues como hemos visto no hay una fórmula exacta para calcularlo. Y es más, dependiendo de la persona puede estar dispuesta a pagar un valor más alto si se ajusta más a sus preferencias y a lo que esa persona valora.
Por lo tanto, el precio de la vivienda lo definirá un tasador de mercado ajustándose a los parámetros que hemos visto, aunque el valor de mercado lo establecerá el conjunto de potenciales compradores y vendedores.