CONOCIENDO NAVARRA

"Conociendo Navarra": El manantial de Arteta

Conocemos un lugar muy especial en Navarra de la mano de Patxi Pérez y GARRIDO Artículos Publicitarios

Alberto Sanz

Pamplona - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Nueva edición de "Conociendo Navarra" con Patxi Pérez y de la mano de "Garrido Artículos Publicitarios" para conocer el manantial de Arteta.

MANANTIAL DE ARTETA

Yo creo que todas las personas de Pamplona y de toda la Comarca hemos oído hablar del Manantial de Arteta, pero ¿sabemos dónde está?, su historia… Hoy os lo vamos a acercar para que lo conozcáis y lo apuntéis en vuestra lista de lugares que visitar.

Has estado muy acertado Alberto, yo creo que todos en la cuenca en los últimos 125 años han oído hablar del Manantial de Arteta.

Pero vamos por partes, el Manantial de Arteta se encuentra en el Valle de Ollo, es un lugar super interesante, quizás el más visitado del valle, a unos 30 kilómetros de Pamplona, ciudad a la que este manantial esta unida desde finales del siglo XIX, en concreto desde 1895.

Puedes explicarnos brevemente esto que acabas de decir.

Es muy rápido, a finales del siglo XVII los munícipes pamploneses con una mentalidad ilustrada, digna de aquella época, deciden emprender un gran proyecto que es la traída de aguas desde Subiza, proyecto que no ve la luz hasta finales del siglo XVIII, a este proyecto le debemos el Acueducto de Noain y las magníficas fuentes de Paret, de las que ya hemos hablado en alguna ocasión. Este sistema de traída de aguas desde Subiza pronto quedo obsoleto y unido a los brotes de colera que sufrieron las gentes de Pamplona se comenzó a estudiar la mejora del abastecimiento del agua en la ciudad y es entonces cuando aparece el Manantial de Arteta. El 6 de julio de 1895 se celebra la inauguración de la traída de aguas de Arteta con una fuente construida para tal ocasión en el Paseo Sarasate.

Volvamos al Manantial, que nos puedes contar del lugar.

Es una de las salidas naturales del acuífero interior de la Sierra de Andía. En este maravilloso entorno encontramos el barranco del Udarbe, la cascada de Artazul o las saleras de Arteta.

Estas tres opciones de las que hablas, ¿en que espacio o de que distancia estamos hablando?

En muy breve espacio, cuando llegas al parking habilitado en el entorno, tenemos el edificio de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona que es un Centro de Información y Educación Ambiental de las Aguas, la verja en la que sigue poniendo Manantial de Arteta, sigues el camino hacia arriba y nos metemos en el barranco propiamente dicho y llegamos a la cascada de Artazul, un lugar increíble incluso en verano cuando puede que no caiga ni una gota, yo la he visto en diferentes épocas del año y seguramente sea una de las más espectaculares en Navarra.

Has hablado también de las saleras…

Las saleras, en algunos lugares también llamadas salinas, son instalaciones donde se obtiene sal a partir del agua. En concreto estas de Arteta durante décadas fueron de gran importancia para la economía del pueblo, en la actualidad la mayoría están en desuso, pero se ha restaurado uno de los pozos, el sistema de extracción del agua y una parte de las instalaciones para enseñar la manera tradicional de este oficio.

Patxi, ¿a quién recomendarías esta excursión?

El paseo tiene prácticamente de todo y principalmente dos opciones, una corta y otra más larga, por eso, yo creo que es una excursión para todos los públicos.

El recorrido corto para matrimonios con críos pequeños y así conocen de donde sale el agua que sale del grifo y el oficio de las saleras que a muchos les suele sorprender, también para personas mayores que no andan mucho y quieren pasar un rato en la naturaleza… y el recorrido más largo en el que pasas por las localidades de Arteta y Ulzurrun, pasar por un tramo del rio Udarbe que lo cubre una bóveda vegetal muy bonita que te hace despertar todos los sentidos.

Pero, por último, creo que debemos de dar varios avisos.

Ir bien calzado, botas de monte a poder ser impermeables, sobre todo con los txikis porque ya sabéis lo que suele pasar cuando ven un charco, pues en Arteta los charcos son a lo grande.

Y como he dicho, en verano la cascada prácticamente puede estar seca, y el barranco puede llevar muy poco caudal, pero en época de invierno y en primavera hay que tener mucho cuidado y no debemos jugárnosla por llegar a la cascada. Y tener cuidado porque hay un cartel que avisa de posibles desprendimientos.

No debemos de ponernos en peligro, volvemos en otra ocasión si podemos y disfrutamos del lugar de verdad y con tranquilidad.

SECCIONES ANTERIORES

El Parque Natural de Urbasa y Andía

Lesaka, Arantza, Igantzi, Etxalar y Bera, las Cinco Villas

Ujué y la Virgen "Morenica y Galana"

Valle del Roncal

Valle del Alhama

Pamplona a través del Camino de Santiago (1)

Pamplona a través del Camino de Santiago (2)

Funes y el barranco de Peñalén

Lekunberri

La ruta del agua

'Momenticos de San Fermín

Manantial de Arteta