CONOCIENDO NAVARRA
Conociendo Navarra: Valle de Goñi
Patxi Pérez nos explica los cinco concejos: Aizpún que es la capital, Azanza, Munárriz, Urdánoz y el que le da nombre, Goñi
Pamplona - Publicado el - Actualizado
5 min lectura
Hoy vamos a conocer el valle de Goñi y las cinco localidades que lo forman. Nos ponemos en marcha.
Como bien has dicho, el valle de Goñi, lo forman cinco localidades, cada una con sus peculiaridades propias, pero históricamente siempre unidas, ya que el valle de Goñi es una entidad administrativa única por lo menos desde el siglo XV.
El municipio está compuesto como ya hemos dicho por 5 concejos: Aizpún que es la capital, Azanza, Munárriz, Urdánoz y el que le da nombre, Goñi.
Se sitúa a unos 30 kilómetros de Pamplona en las faldas de la sierra de Andia, pero pese a situarse tan cerca de la capital para muchos es un valle muy desconocido.
Vamos a intentar a hablar de las cinco localidades del valle, porque todas tendrán algo reseñable. Empezaremos por la capital, Aizpun.
En Aizpún no llegan a 30 los vecinos. Las casas de Aizpun sigue modelos del siglo XVI, con portalones de medio punto con talludas dovelas.
La parroquia de San Andrés data de comienzos del siglo XIII. Destaca en ella el ábside semicircular de estilo románico y la cubierta cisterciense, que anuncia con su modo de medio cañón apuntado la senda ascendente hacia el Gótico. Su perla más fina es su portada ojival, luce tres arquivoltas cóncavas con pequeños baquetones y, en la exterior, la decoración está compuesta por una serie de curiosos pétalos de cuatro hojas. La torre, como pocas que existen en Navarra, abarca toda la anchura de la nave, apoyándose en fornidos contrafuertes.
A Aizpún también se le podría conocer como el pueblo de las tres torres. La de San Andrés y otras dos fábricas situadas en lugares cercanos y opuestos a la primera.
Al otro extremo de la iglesia y con la plaza en medio se halla la más interesante. Es un torreón palaciego de gran valor por su singular belleza. Una atalaya medieval que fue reconstruida en el siglo XVI.
Además, Aizpún ofrece su impresionante espacio natural para recorrerlo e impregnarse de la paz que te da la naturaleza, os recomiendo que hagáis el recorrido que saliendo del pueblo llega hasta la cascada homónima en el barranco de Artazulo.
Seguimos nuestro recorrido por el valle y nos vamos hasta Azanza.
La localidad de Azanza está situada en la parte occidental y en un alto del valle de Goñi a 835 msnm. Está rodeada por una serie de montañas de la sierra de Sarbil de las que podemos disfrutar haciendo un poco de senderismo.
En Azanza las casas siguen una tipología de propia de los siglos XVI y XVII. Se trata de grandes edificios, muchos de ellos blasonados.
Destaca un palacio del siglo XVII, con fachada de sillería. Como elementos decorativos aparecen en el cuerpo central dos escudos de diferente tamaño del siglo XVIII.
La iglesia parroquial de San Martín se encuentra localizada en la zona más baja de la ladera. Sus orígenes se sitúan en el siglo XIII, modificada durante el siglo XIV. En el lado de la Epístola se ubica un pórtico barroco con forma de doble arco de medio punto sobre pilares, que cobija en su interior una portada gótica del siglo XIV.
La siguiente localidad que vamos a conocer es Munarriz.
Munarriz es la localidad más al sur del valle, es la que hace frontera por carretera con el vecino valle de Guesalaz por el puerto de Guembe tan querido por los ciclistas.
En Munarriz debemos de destacar la Iglesia de Ntra. Sra. de la Expectación que es de época gótica.
Además, debemos de hacer referencia a dos acontecimientos históricos, el primero es que el rey Teobaldo I en junio de 1253 concedió fuero a “nuestros hombres de Munarriz”.
El segundo, durante la guerra civil navarra. Munárriz siguió el partido del rey Juan II contra su hijo el príncipe de Viana; sus vecinos defendieron la fortaleza y sufrieron grandes daños, de manera que el pueblo quedó casi destruido, en cuya consideración dicho rey les concedió, en 1457, perpetua libertad de toda pecha y les elevó a la clase de puros é claros infanzones y condición de hijosdalgo.
Vamos a la cuarta localidad del valle, Urdanoz.
En Urdanoz debemos de conocer la iglesia dedicada a San Román, es un templo románico edificado en el siglo XIII con influencias cistercienses.
En el exterior vemos el volumen de la torre, que se levanta sobre el primer tramo de la nave, siguiendo los parámetros habituales entre los templos medievales del ámbito rural navarro. Su fuste es corto y macizo, abierto en su parte superior por dos medios puntos para las campanas. La portada también románica va cobijada por un arco apuntado situado entre dos contrafuertes.
Y, por último, vamos a Goñi, la localidad que da nombre al valle y del que quizás más conocemos por la leyenda de Teodosio de Goñi relacionada con San Miguel de Aralar.
Como has dicho, la historia de Goñi está íntimamente relacionada con la leyenda de Teodosio de Goñi, aquel caballero que en el siglo VIII cometió un parricidio y tras peregrinar a Roma se le puso de penitencia vagar por la sierra de Aralar con unas gruesas cadenas y obtuvo la ayuda del arcángel San Miguel y por eso se construyo el santuario de Aralar. Eso muy resumido.
Hoy en día en Goñi sigue habiendo una cruz en el lugar donde estuvo la casa de Teodosio.
Goñi cuenta con dos iglesias, una románica del siglo XII X y otra más moderna, las dos dedicadas a San Ciriaco.
Por último, quiero hacer referencia a una cosa singular, una placa que hay situada debajo de la cerámica con el nombre del pueblo y el escudo de Navarra tan singulares que hay en toda la comunidad, se trata de una placa que recuerda el primer coche que llego a la localidad en 1927, en la que figura el nombre del conductor y hasta la matricula.