CONOCIENDO NAVARRA
'Conociendo Navarra' de visita a Villamayor de Monjardín, a la sombra del castillo de Deyo
Hoy encaminamos nuestros pasos hacia Tierra Estella, esa maravillosa zona rica en cultura, historia, naturaleza y gastronomía
Pamplona - Publicado el - Actualizado
5 min lectura
Hoy encaminamos nuestros pasos hacia Tierra Estella, esa maravillosa zona rica en cultura, historia, naturaleza y gastronomía. En concreto nos vamos a ir a conocer la historia en torno a Villamayor de Monjardín y la importancia que tuvo su castillo.
Patxi, vamos a empezar si te parece situándonos en el mapa.
Para llegar a Villamayor de Monjardín tenemos que coger la autovía dirección Logroño, es decir la A12, la conocida como Autovía del Camino y tras dejar atrás Estella y Ayegui llegamos a la localidad, en la salida de la Autovía hacia la carretera que desvía hacia la localidad hay una escultura muy singular que representa una botella de vino, lo que nos hace imaginarnos la importancia del vino en esta zona.
La distancia que recorremos desde Pamplona es de aproximadamente 50 kilómetros.
Cuando estas llegando ya hacia la localidad la imagen que se ve es muy singular, porque tienes todos los campos, las viñas, el pueblo en la ladera y dándole sombra el monte con la ermita en la cumbre y los restos del castillo.
La verdad que es muy llamativo y estos días en los que el otoño pinta nuestros campos y nuestros montes de este colorido tan bonito es digno de ser observado y fotografiado.
Has nombrado el castillo y vamos a profundizar sobre él, en la historia del reino de Pamplona tuvo una gran importancia, en primer lugar, porque fue la primera fortaleza conquistada a los musulmanes por el primer rey de Pamplona Sancho Garcés I en torno al año 908. En concreto este castillo de Deyo era uno de los que musulmanes tenían en lo que hoy conocemos como Navarra pero que ya existía de manera anterior a la llegada de los musulmanes según se cree, ya que al parecer fue sitiado por Carlomagno tras su campaña en torno al 778 y posteriormente tomada por Abderraman I hasta que en el siglo X la tomo el que es considerado primer rey pamplonés en lo que se puede decir es el primer gran triunfo del reino de Pamplona sobre los musulmanes.
En la actualidad del castillo solo quedan algunos restos de los lienzos de las murallas y sobre los restos se construyo una ermita dedicada a San Esteban construida a finales del siglo XVI.
Siempre se ha dicho la gran importancia de la conquista y del castillo, probablemente por la altura a la que estaba situado y la gran panorámica que hay sobre la zona y porque abría el camino hacia el valle del Ebro.
Además, tal y como hablamos el día que hablamos de los enterramientos de nuestros reyes, aquí sitúan el enterramiento de Sancho Garces I.
Se dice que es desde el lugar que más pueblos se divisan en todo Navarra. ¿Sabes Alberto cuantas localidades puedes llegar a ver desde esos 890 metros?
Pues la verdad que no tengo ni idea, pero con lo que me dices, sospecho que muchas.
Se dice que se divisan unas 60 localidades, entre las que tenemos las cercanas Olejua, Iguzquiza, Azqueta, Urbiola, Piedramillera, Sorlada… así hasta 60, además en un día claro vemos desde los Pirineos hasta la Sierra de Cameros en La Rioja, Andía, Lóquiz, Urbasa, el Yoar y hasta la Higa de Monreal o el Moncayo.
Ahora entiendes el porqué de la importancia estratégica de este castillo, tenía una gran labor vigía en nuestro viejo reino.
Y a la sombra del castillo, la localidad de Villamayor de Monjardín, seguro que guarda algún lugar o algún lugar que conocer.
El primero, en la plaza del pueblo, un busto de nuestro rey Sancho Garces I, en el que podemos ver al rey preparado para la batalla con casco y no corona y mirando hacia el castillo.
El segundo la iglesia proto-gótica dedicada a San Andrés Apóstol, es un edificio de una sola nave compuesto de varios tramos acabados en una amplia cabecera. Hay que destacar la portada románica con sus arquivoltas, crismón, jambas y unos preciosos capiteles, uno de ellos representa la batalla entre dos caballeros Carlomagno y un Príncipe navarro. La puerta conserva herrajes medievales.
Dentro de la iglesia y bien protegida y custodiada tenemos una cruz procesional que es una joya única románica, se ha fechado en el siglo XII por lo que sería la pieza de platería más antiguas y extraordinaria de Navarra. Hay una leyenda en cuanto a esta cruz, hay una que la vincula a Sancho Garces I y se le atribuye a él y a una cruz de roble que mando hacer el rey justo antes de la batalla y que la portaba el rey, y que tras la conquista frente a los musulmanes podría haber sido tomada como sagrada y milagrosa.
El tercer y último sitio que voy a nombrar es la Fuente de los Moros, desconozco porque se le conoce por este nombre porque no tiene nada que ver con la época musulmana, este aljibe fue construido en 1200 fue pensado para refrescar y permitir el lavado de los peregrinos que realizan la ruta jacobea. Para acceder a la fuente hay que atravesar una fachada de doble arco y bajar una cuidada y empinada escalinata, donde el agua brota por debajo del nivel del suelo.
Creo que después de este maravilloso recorrido, nos merecemos comer algo.
Si queremos tomar un pintxo con un vino de la zona lo podemos hacer en el bar del pueblo y si queremos dar un homenaje podemos acercarnos a Estella que tenemos una gran variedad de buenos locales de hostelería e incluso a Ayegui o Los Arcos.