CULTURA

Coros de empresa, a escena

El Orfeón Pamplonés y la Cámara de Comercio han dado el pistoletazo de salida a la segunda edición de la Competición de Coros de Empresa en Navarra

Fermín Astráin

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra y el Orfeón Pamplonés han presentado la segunda edición de la Competición de Coros de Empresa de Navarra, cuya inscripción tiene un coste de 300 euros por empresa y está abierta hasta el 6 de noviembre. El objetivo es el de fomentar el trabajo en equipo en las empresas y dar visibilidad a la música coral. Así lo ha explicado Mari Paz Arizkun, subdirectora del Orfeón Pamplonés, en los micrófonos de Cope Navarra.

En la competición pueden participar profesionales de empresas e instituciones y no es necesario tener conocimientos de canto. Uno de los principales objetivos de la competición es "fomentar y potenciar las capacidades de los trabajadores a través del trabajo coral: la flexibilidad, el trabajo en equipo, el esfuerzo, la cooperación, la empatía, y todo ello a través de una sana competencia".

Además, con esta actuación, se pretende "vincular los valores musicales/corales a los empresariales, potenciar la cultura musical entre las empresas navarras y promover la responsabilidad social de las empresas en el ámbito musical".

Las entidades interesadas tienen que rellenar un cuestionario que el Orfeón y la Cámara de Comercio han publicado en sus páginas web. Cuatro personas son suficientes para componer un coro.

Será necesario interpretar una obra obligatoria para todos los coros, y se presentará además un listado de obras, de las cuales cada coro tendrá que elegir una. El factor común, la facilidad y variedad en estas obras, en varios idiomas.

Los participantes contarán la asesoría técnica del Orfeón, que ofrecerá sesiones de tutoría o seguimiento a lo largo del curso y midis y partitura para el aprendizaje de las obras.

En la presentación de la competición estuvieron la propio Mari Paz Arizkun, así como Alberto Oteiza y Maite Jáuregui, miembros del coro de Caja Rural -ganadores de la primera edición-, y Mikel Santamaría, miembro del coro de Policía Foral. Allí, los primero manifestaron su "ilusión" por haber ganado la primera edición de esta competición, resaltando sin embargo que "vivir el proceso y la unión generada entre los compañeros fueron aún más importantes".

Por su parte, Mikel Santamaría, que tras participar en la competición se presentó a las pruebas del Orfeón y es ahora miembro del mismo, destacó también "la mezcla en el coro de compañeros con cargos y funciones muy distintos, que unidos en el coro cambiaban de jerarquía para cantar hombro con hombro". En el caso de la Policía Foral, "curiosamente y al revés que en el mundo coral en general", hay más hombres que mujeres.

Mari Paz Arizkun ha animado a las empresas a formar parte de esta nueva edición tras una sensación "muy positiva y enriquecedora con los coros participantes en la primera".

En la primera edición participaron 150 coralistas repartidos ocho coros de entre 4 y 25 componentes. En una gala final, el coro Espiga Do de Caja Rural de Navarra resultó ganador. El segundo galardón fue para el coro de Nordex y el tercer premio recayó en el coro de Zabala Innovation. En esta primera edición, cada coro interpretó dos obras; una elegida libremente entre 12 propuestas del jurado y otra obligatoria, Lau teilatu de Josu Elberdin.