MEDIO AMBIENTAL

Escasas indemnizaciones de los agroseguros

La sequía ha provocado importantes pérdidas sobre todo en el cereal en la ribera de Navarra que no serán cubiertas en gran medida por los seguros

Fermín Astráin

Publicado el - Actualizado

1 min lectura

David Navarro, miembro de la ejecutiva de UAGN y agricultor de la Ribera de Navarra, explica el funcionamiento de los seguros e indica que las indeminzaciones por sequía no cubrirán en gran medida las pérdidas provocadas por la misma. Tanto es así que el Gobierno de España ha tenido que lanzar un paquete de ayudas, aunque tampoco serán suficientes, teme.

Agroseguro ha superado los 400 millones de euros en indemnizaciones, 12,1 de ellos en Navarra, abonadas a productores de cultivos herbáceos por los siniestros registrados en la actual campaña, fundamentalmente por la sequía, aunque también por las tormentas de pedrisco ocurridas entre mayo y julio.

Esta cifra supone que el 90 % de las indemnizaciones estimadas ya han sido pagadas, según ha informado este jueves en un comunicado.

La principal zona productora, Castilla y León, suma ya 158,4 millones en total, correspondiendo los mayores pagos acumulados a las provincias de Soria (37,3 millones), Burgos (33,4 millones), Valladolid (27,1 millones) y Palencia (20,3 millones).

Además, destacan las indemnizaciones ya abonadas a los agricultores en Castilla-La Mancha (68,7 millones), Cataluña (51,9 millones), Andalucía (51,5 millones), Aragón (39 millones), Navarra (12,1 millones), Extremadura (6,3 millones), País Vasco (5,6 millones), La Rioja (4,6 millones) y Comunidad de Madrid (4,1 millones).

La evaluación de daños en cereal de invierno, leguminosas y oleaginosas se inició a finales de mayo, de manera paralela al tiempo de cosecha, y el pago de las indemnizaciones comenzó a continuación, y se consiguió así cumplir con el plazo medio de pago de los últimos años, situado en 30 días tras la tasación definitiva de los siniestros, según Agroseguro.

Los pagos se completarán en las próximas semanas, hasta un total, según la estimación actual, de 455 millones de euros