DÍA DE LA FIBROMIALGIA

La fibromialgia afecta en Navarra a 4.360 personas, el 94% son mujeres

Mariain Asiain, presidenta de la asociación FRIDA y afectada por esta enfermedad, cuenta cuáles son las reivindicaciones de estos pacientes

Fermín Astráin

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

En Navarra, se estima que la fibromialgia (enfermedad incapacitante) afecta a 4.360 personas (lo que supone entre el 3 y el 6% de la población), de las que la inmensa mayoría son mujeres. Casi todas, un 94%. 4112 mujeres frente a 248 hombres, según datos de la Asociación Navarra de Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica (Frida).

La fibromialgia provoca dolor prolongado que se propaga por todo su cuerpo. El dolor está acompañado muy a menudo por fatiga, problemas de sueño, dificultad de concentración, dolores de cabeza, depresión y ansiedad.

Al igual que hablábamos del Lupus la semana pasada, el diagnóstico no siempre es claro, porque presenta síntomas que pueden confundirse con otro tipo de trastornos.

Al igual que el lupus, los tratamientos van dirigidos a paliar los síntomas. Se utilizan analgésicos, antidepresivos y medicamentos anticonvulsivos. Llevar una vida saludable es fundamental para que estos síntomas no sean cada vez más incapacitantes.

Desde Frida, se da apoyo a todo este tipo de pacientes, que necesitan Fisioterapia, terapia ocupacional y asesoramiento psicológico en muchas ocasiones.

Por los micrófonos de Cope Navarra ha pasado Tere Sáez, afectada por la fibromialgia y miembro de la asociación FRIDA.

Solicitan más formación para el personal sanitario

Con motivo del día mundial de la Fibromialgia, Encefalomielitis Miálgica/Síndrome de Fatiga Crónica y Sensibilidad Química Múltiple, que se celebró el domingo, las personas afectadas demandan una mayor formación sobre estas patologías por parte del personal sanitario, tanto de Atención primaria como de especialidades, para de esta forma acelerar el diagnóstico y mejorar su atención.

Así lo ha indicado la asociación FRIDA (Asociación Navarra de Fibromialgia, Encefalomielitis Miálgica y Sensibilidad Química Múltiple), que estos días ha celebrado diferentes actividades como mesas informativas, charlas o iluminación de edificios oficiales para sensibilizar sobre estas enfermedades.

Tanto la Fibromialgia como la Encefalomielitis Miálgica (también conocida como Síndrome de Fatiga Crónica) son enfermedades orgánicas multisistémicas, crónicas e invalidantes con una síntomas severos como dolor crónico generalizado, agotamiento que no cesa con el reposo, problemas cognitivos. Ambas patologías pueden afectar a entre un 3% y un 6% de la población, en torno al 90% mujeres, teniendo un gran impacto en la salud, tanto física como mental, y en la calidad de vida de las personas que las padecen.

Pacientes que, además de convivir con estos síntomas, se enfrentan “a un camino hacia el diagnóstico muy largo” y “en muchos casos a la incomprensión por parte del entorno tanto médico como social o laboral”. En este sentido, tanto FRIDA como CONFESQ, coalición nacional a la que pertenece, apuestan por una mayor formación del personal sanitario para combatir esta incomprensión y avanzar en la atención sanitaria de estas personas.

La asociación califica de “crucial” la capacitación del personal sanitario de Atención Primaria sobre estas enfermedades para así “garantizar una correcta derivación a especialistas mejorar los diagnósticos y la coordinación del cuidado pacientes”. Asimismo, insta a instituciones educativas y a Salud a ofrecer programas de formación que aborden específicamente estas enfermedades para lograr “un mejor manejo de los síntomas y una mejora en la calidad de vida de pacientes”.

Por otra parte, pide a los gobiernos e instituciones privadas aumentar su financiación en investigación. “Llamamos a las autoridades sanitarias, educativas, gubernamentales y a la sociedad en general a unirse a nuestra causa para avanzar hacia un futuro donde la dignidad y la calidad de vida de cada paciente no sean solo una aspiración, sino una realidad”.

Temas relacionados