JAVIERADAS

Los primeros peregrinos de la Ribera marchan ya hacia Javier

El frente que traerá lluvia y viento a Navarra será protagonista de la primera Javierada de 2024

Fermín Astráin

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Hoy parten los primeros peregrinos de la Ribera rumbo a Javier, en torno a 1.500 harán la primera Javierada este año desde la Ribera. Un número muy similar al de antes de la pandemia. El domingo se celebrará la Misa de la primera Javierada, que será presidida por primera vez por el arzobispo don Florencio Roselló.

Javier Vicente, el nuevo responsable de la Comisión de la Javierada de la Ribera, ha indicado que la seguridad es lo más importante. Hay que tener en cuenta "los cruces de carreteras". Contarán con la colaboración con Cruz Roja y Protección Civil de la Ribera "para atender a las personas".

Algunos de estos peregrinos de la Ribera hacen noche en Carcastillo, aunque cada vez son más los peregrinos que deciden regresar a sus localidades de origen para pasar la primera noche, retomando la marcha al día siguiente desde el punto donde lo dejaron la jornada anterior. Aun así, todavía hay muchos pernoctan, además donde manda la tradición. "Unos van a Figarol. Tudela, por tradición, va más a Carcastillo y Murillo del Fruto. Y los de Cascante y Ablitas duermen en la Oliva".

En la segunda noche, la de mañana, en Sanguesa, se juntarán con los peregrinos que lleguen desde Pamplona. Esa noche será en el frontón Cantolagua previo pago de 5 euros por persona. "Se reparte el espacio del polideportivo para cada pueblo y hay un servicio de duchas", indica Javier Vicente. Este año, como novedad, todos los peregrinos están convocados a dormir la noche del sábado al domingo en ese polideportivo Cantolagua por motivos logísticos.

Javier Vicente aseguraba que muchos peregrinos deciden alargar la caminata del sábado para llegar al Castillo de Javier por la tarde y dar por finalizada su marcha. “Para aquellos que hacen esto se ha previsto la celebración de una misa en la Basílica de Javier a las 18 horas y se mantendrá abierto el templo hasta las 20.30 horas".

Obviamente, cada peregrino tendrá su motivación para ir a Javier. Aunque, sin duda, la que está por encima de todas es la religiosa, la devoción por San Francisco Javier, patrón de Navarra y de las Misiones. "Mi padre me llevó con 7 años, tengo 52 años y aquí sigo", terminaba Vicente.

Dispositivo de seguridad

Por los micrófonos de Cope Navarra ha pasado Eradio Ezpeleta, responsable de la Comisión de asesoramiento. Ha indicado que hay que estar muy pendientes del tiempo y prepararse para la lluvia y el frío. "Hay que ir abrigado, con buen calzado", aseguraba. La sensación térmica puede estar entre los 3 y 10 grados. "Hay que llevar ropa de repuesto en previsión de mojarse y es muy importante llevar un chubasquero y cortavientos".

Eradio Ezpeleta ha dicho que los puestos de atención para los peregrinos que salen de la ribera son "los habituales": El Yugo, El Plano, San Isidro, Mélida, Carcastillo, Aibar... Mientras que para la zona de Pamplona son los mismos que el año pasado: Idocin, Liédena, Javier y Gabarderal. "Se ha ido reajustando por las propias necesidades", ha concluido.

Temas relacionados