PANDEMIA

La mala relación entre la mascarilla y los ojos: gafas, lentillas y orzuelos

De la mano de una optometrista conocemos las claves de los problemas oculares y las soluciones que hay disponibles

Alberto Sanz

Pamplona - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La pandemia del COVID-19 ha generado que el uso de la mascarilla sea obligatorio. Los hay que les genera incomodidad llevarlas, otros que tienen problemas en la piel y, también los hay, que están teniendo problemas con los ojos. Se empañan las gafas, se secan las lentillas u orzuelos entre los inconvenientes más habituales. De la mano de Elena Madorrán, optometrista y gerente de Ramón Óptica, conocemos el motivo de esos problemas y algunas soluciones a las mismas.

MASCARILLA Y GAFAS

Es habitual ver a gente por la calle que con la mascarilla tienen problemas porque se le empañan las gafas. Algo que in primavera y verano apenas sucedía y que ahora con el frío sucede con más frecuencia. La octometrista afirma que “las mismas gamuzas que en verano estaban funcionando genial, ahora funcionan muy bien en interiores, pero en la calle con el contraste al salir no desempañan tan bien como antes”.

La clave es la mascarilla

Para Elena “es muy importante entender que la mascarilla tiene que ir muy bien cerrada en la parte de la nariz y el pómulo, ya que si damos anti vaho y la mascarilla no está bien cerrada el efecto es menor”.

Gamuzas, geles y espray

La especialista afirma que las gamuzas, geles y espray funcionan, pero que “no todos funcionan igual ni tienen el mismo antiestático. Hay gamuzas muy buenas, pero aun teniendo la mejor con estos cambios de temperatura es complicado”. Dice que confía que “en marzo funcionen otra vez mejor”, aunque ya en la actualidad “en interiores funciona muy bien porque la temperatura es estable”

MASCARILLA Y LENTILLAS

Las lentillas también generan problemas, ya que se secan más los ojos. Elena dice que en ocasiones la causa es la misma que el problema de las gafas empañadas: “es por lo mismo, es por las mascarillas que no están bien ajustadas y el vaho que sube a los ojos y reseca las lentillas”.

La octometrista afirma que la incomodidad es menor con lentillas que con gafas ya que “la estabilidad de la visión es mejor”.

MASCARILLA Y ORZUELOS

El número de casos de personas a las que les están saliendo orzuelos está incrementando. ¿La explicación? La mascarilla. Elena nos dice que la relación es cierta y que “Sí que hemos visto muchos orzuelos y la única manera de poderlos combatir antes de que aparezcan es teniendo una buena higiene palpebral”.

¿Por qué sucede esto? La octometrista nos explica que “el vaho sube al borde de las pestañas y se genera más humedad. Las glándulas se obstruyen. Esa glándula se tapona y se infecta por dentro. Con ese exceso de humedad se crean bacterias”.

Para tratar de evitar que nos suceda nos recomienda “lavar muy muy bien los ojos, las pestañas, que se echen agua, a poder ser con jabón neutro o con un jabón específico, para lavar bien las pestañas y el borde palpegral”.

Consejo: lavar bien las pestañas y el borde de palpebral y así evitar una sobre infección por bacterias por exceso de humedad.