OSASUNA

El método Braulio

Se abre un nuevo periodo de fichajes para Osasuna: ilusión por seguir mejorando y miedo al pago de clausulas

Braulio Osasuna

Alberto Sanz

Pamplona - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Osasuna puso el punto final a la temporada 2021-2022 en décima posición. Una permanencia tranquila que ha permitido trabajar con la tranquilidad de estar en Primera y poder despedir a jugadores como Oier Sanjurjo. La temporada que viene Osasuna parte con el primer objetivo de la permanencia, a partir de ahí veremos hasta donde puede llegar el equipo. Hay que tener en cuenta que va a ser una temporada diferente a todas, con un Mundial en pleno invierno y un calendario diferente. La ilusión que hay en el osasunismo es en lograr con 2-3 jugadores mejorar el nivel y las aspiraciones del club, pero también está el miedo a que David, Lucas o Monca puedan salir. Veremos la evolución del mercado si fortalece o debilita a Osasuna. Han bajado tres equipos con jugadores que pueden ser muy interesantes para los rojillos. Un “método” reconocible y habitual en Osasuna, veremos si hay jugadores que entran en el margen económico.

La plantilla para la temporada que viene tiene ya novedades. Esto es lo que se sabe:

Plantilla de la próxima temporada por posiciones:

Portería: Sergio Herrera parte como titular, aunque ya se ha anunciado que vendrá un portero, veremos si para competirle el puesto o quitárselo. Juan Pérez podría salir.

Defensas: David García y Aridane a puntan a titulares en el centro de la defensa. Nacho en una banda y Cote o Juan Cruz en la otra (Juan también puede acabar siendo central). Unai y Areso apuntan a ser los suplentes, el lateral derecho si llega algo interesante puede salir cedido para tener minutos. Falta resolver si volverá Manu Sánchez. Jorge Herrando, en principio, jugará en el Promesas, salvo que le salga algo en Segunda División. Los 20 millones de la clausula de David no dejan tranquilos al osasunismo.

Centrocampistas: Jon Moncayola, Lucas Torró y Darco Brasanac parten como favoritos a la espera de fichajes. El resto de minutos con la salida de Oier e Íñigo pueden caer en Javi Martínez, quién buscará seguir creciendo en importancia y minutos. Llegan Aimar Oroz (media punta) y Pablo Ibáñez para ir entrando en dinámica de Primera División, Pablo apunta a que va a participar más, Aimar apunta a jugar con Castillejo en el Promesas. Además Braulio ya ha avisado que vendrán refuerzos en esta posición. El miedo son las clausulas de Torró y Monca.

Bandas: Rubén García parece fijo para Jagoba, Kike Barja necesita un año sin lesiones para tener continuidad, el rol de Roberto Torres será uno de los puntos de interés de la campaña. Braulio ya ha avisado que vendrán refuerzos en estas posiciones. Además Iker Benito puede ir teniendo minutos, aunque “su equipo” será el Promesas. Vuelve Róber Ibáñez, se le busca salida.

Delanteros: Ante Budimir, Chimy Ávila y Kike García son fijos. Veremos el rendimiento del Croata con un Mundial en el punto de mira y veremos la posición que ocupa y la aportación del Chimy ya recuperado al 100%. El papel de Barbero está por definir, podría ser el mejor refuerzo para Santi Castillejo tras el ascenso a Primera RFEF. Marc Cardona llega cedido y veremos si sale.

EL MÉTODO BRAULIO

Partiendo de esa base que ya hemos analizado vamos a ver cómo han sido los mercados anteriores de Braulio Vázquez en Osasuna. Fichajes nacionales o extranjeros que conocen LaLiga son los que predominan. Además se suele fichar de los equipos que descienden algún jugador.

Temporada 21-22

6 incorporaciones. 5 nacionales y un extranjero que ya conocía LaLiga

Temporada 20-21

7 incorporaciones. 5 nacionales y dos extranjeros que ya conocían LaLiga

Temporada 19-20

9 incorporaciones. 5 nacionales y 4 extranjeros, todos ellos habían jugado en LaLiga.

Temporada 18-19

7 incorporaciones. Todos ellos nacionales:

Temporada 17-18

13 incorporaciones. 11 nacionales y 2 extranjeros. Arzura es el único jugador de fuera que no había jugado en LaLiga desde que ha llegado Braulio: