PROVIDA

Navarra estuvo presente en la manifestación provida de Madrid

Pilar Moreno relata la historia de una pareja de 16 años con un embarazo no deseado llevado adelante hace casi una década

Fermín Astráin

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

En 2022, último año donde tenemos datos, en España se realizaron 98.316 abortos (el 91% no fue debido a motivos clínicos). Esto supone un incremento del 9% con respecto al 2021. Todo esto son datos del Ministerio.

La tasa por cada 1.000 habitantes en España es de 11,68. En Navarra, es algo más bajo, el 9,2%. Navarra es la séptima comunidad con menor tasa.

En 2011 es el primer año que existen estos datos, ya que la ley del aborto es de 2010. En Navarra se ha pasado de una tasa por cada 1.000 habitantes de 7,82 en 2011 a una de 9.2 en 2022. Somos una de las cinco comunidades que han crecido considerablemente desde 2011: Catilla y León, Castilla La Mancha, Andalucía, País Vasco y nosotros. El resto, se han mantenido más o menos igual o han reducido esa tasa de abortos.

Navarra lleva tres años consecutivos creciendo en número de abortos y ya estamos en cifras prepandémicas. Los abortos a petición por la mujer, no debido a motivos clínicos, ha crecido un punto y medio en 10 años.

Por otro lado está la eutanasia. Aunque los datos que se tienen son pocos y malos (según los profesionales), entre junio del 21 y diciembre del 22, se realizaron 370 eutanasias. En Navarra es porcentualmente, donde más eutanasias se han realizado, el triple de la media nacional. Aún así, sólo el 0,2% de las muertes en ese periodo en Navarra fueron con eutanasia.

El domingo 10 de marzo se celebraba en Madrid una concentración provida a la que acudieron alrededor de 500 asociaciones y miles de personas. Vamos a hablar con alguna de ellas y vamos a conocer algún caso que en Navarra con final feliz gracias esta asociación. Hasta allí se desplazaron dos autobuses de Pamplona entre los que se encontraba Leire Fernández, colaboradora de ANDEVI (Asociación Navarra para la defensa de la vida), que ha pasado por los micrófonos de Cope Navarra.

Toda vida vale

La coordinadora de ANDEVI Pilar Moreno, relataba en los micrófonos de Cope Navarra una historia de hace casi una década. De una pareja de chavales de 16 años que tuvieron un embarazo no deseado y que decidieron llevar adelante su embarazo, a pesar de todos los inconvenientes a los que se enfrentaron. Con la ayuda de la madre de ella y con algún trabajo precario a tiempo parcial, han conseguido sacar adelante a su hija sin dejar de estudiar. Ahora, ambos se encuentran en la Universidad y la niña ya ha hecho la primera comunión.

Temas relacionados