INMOBILIARIA

La nueva Ley de Vivienda ya tiene consecuencias negativas

Desde A10 Inmobiliaria se analiza las consecuencias que ya está teniendo la nueva Ley de Vivienda en Navarra

Fermín Astráin

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

En Cope Navarra, este miércoles 17 de mayo, analizamos el mercado inmobiliario de manos de Nacho, de A10Inmobiliaria. La nueva Ley de Vivienda ya está teniendo consecuencias.

Recuérdanos, ¿cuál es la finalidad principal de esta nueva ley?

Buenas tardes Fermín. La propuesta se centra, principalmente, en regular diferentes ámbitos del alquiler de inmuebles, regulación en la ejecución de desahucios o la limitación de precios del alquiler en zonas tensionadas, con la idea de proteger a los inquilinos con las subidas abusivas de precios en los alquileres.

¿Cómo se va a controlar el precio de los alquileres?

Actualmente, en la Comunidad Foral, se controlan mediante el Índice de Sostenibilidad de los Alquileres, que permite conocer el precio medio de los alquileres por zonas e identificar los casos donde las rentas se estén disparando.

Además, estos precios se controlarán también mediante el registro de los contratos de arrendamiento que está ya disponible en la web de navarra.es y donde todos los propietarios deben registrar sus alquileres.

Actualmente hay un periodo de 3 meses para dar de alta estos contratos de arrendamiento de viviendas de uso habitual sin penalizaciones. En el caso de las viviendas destinadas a uso turístico no es necesario registrarlas.

¿Todo esto afecta solo a los nuevos alquileres?

Tanto el registro que se debe hacer como todo lo que se ha presentado en esta nueva ley va a afectar a los contratos de alquiler actuales, a los pasados y los futuros.

¿Qué efecto estáis notando con esta nueva ley?

En las últimas semanas estamos recibiendo numerosas llamadas de propietarios que quieren vender sus viviendas por lo que nos encontramos con que se está consiguiendo pronunciar la escasa oferta de alquileres frente a la alta demanda de inquilinos que tenemos.

Además, hay grandes fondos inmobiliarios que también están anunciando la desvinculación de sus líneas de negocio de arrendamiento ante la previsión de una disminución en sus rentabilidades.

¿Qué solución tenemos ante esa escasa oferta de alquileres?

La solución es mejorar las condiciones de acceso a la compra de viviendas, ya que en la actualidad la alta demanda de alquileres viene principalmente por la dificultad en la compra de las viviendas ya sea por sus precios, por los altos tipos de interés o por la complicada situación de otorgar hipotecas por parte de las entidades bancarias.

Por ejemplo, los avales ICO, ofrecidos por el gobierno es una de las soluciones más interesante para los menores de 35 años y las familias con menores a su cargo, ya que, este público normalmente no tiene ese 20% del valor de la vivienda necesario para la concesión de la hipoteca y este importe pasa a ser avalado por el Estado, dando como resultado que el banco pueda otorgarte el 100% del valor de la vivienda.

Además de esto, la nueva ley también da diferentes beneficios a los propietarios, no?

Así es, mediante el registro de los contratos de arrendamiento se busca tener conocimiento de los precios medios de alquiler en cada zona, obteniendo los propietarios beneficios fiscales al arrendar sus viviendas por debajo de ese precio medio estipulado por el gobierno foral.

Genial Nacho, muchísimas gracias por esta información muy interesante. Habrá que esperar a la aplicación final de esta nueva ley para conocer en detalle todos los efectos que finalmente provocará y si se consigue solucionar el todo el tema de alquiler.