TURISMO

Parque fluvial del Arga III

Patxi Pérez prosigue con su repaso del Parque fluvial del Arga, que llega ya a Pamplona

Fermín Astráin

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Seguimos nuestro recorrido por el Parque Fluvial, el pasado jueves paseamos por el batán de Villava, el Molino de San Andrés…y descubrimos que el rey Carlos III el Noble veraneaba en Burlada. Hoy vamos a adentrarnos en Pamplona, la capital.

Así es, hoy ya entramos en la capital del viejo Reino de Navarra, dejamos atrás Beloso y nos adentramos en La Magdalena, es el primer meandro del parque fluvial. El paseo en este tramo hasta el puente de La Magdalena es muy vistoso, ya que como todos sabrán la Magdalena es la huerta de la ciudad. Además de las huertas, podemos ver caballos, potros y otros animales. Es una zona en la que a mi me gusta pasear sobre todo los días primaverales.

Si hablamos de La Magdalena, tenemos que hablar del Camino de Santiago y del puente, y además seguro que hay alguna anécdota relacionada con esta zona que nos vas a contar.

El Camino de Santiago, comparte unos pocos metros con el recorrido del parque, un lugar importante que comparten ambos, es el puente románico de La Magdalena.

Creo recordar que cuando hablamos del camino de Santiago por la ciudad, ya hablamos del puente, probablemente el más conocido de Pamplona, por el que a lo largo de los siglos han accedido millones de peregrinos y por el que cada 5 de enero entran los reyes magos.

El origen del puente es románico, aunque ha sido remodelado a lo largo del tiempo por eso se puede ver que tiene detalles del gótico, así como, materiales más modernos. Fue construido en el siglo XII, y posteriormente fue modificado en el siglo XVl, (gótico). La última remodelación data del año 1963. El nombre le viene del barrio donde se encuentra, La Magdalena.

Pero antes de llegar al puente tenemos las pasarelas, hoy con nombre propio, Mademoiselle Agostini, nombre artístico de Remigia Echarren Aranguren, una pamplonesa nacida en 1853 en el barrio de la Navarrería, que a finales del siglo XIX se convirtió en la más célebre funambulista de su época, conocida como “La reina del Arga”.

Estas pasarelas actuales son modernas, del año 2000 y sustituyeron a las míticas pasarelas que inmortalizo en esa escena tan chula el cineasta Montxo Armendariz en la película Secretos del Corazón.

Poca gente sabrá que este barrio tiene su origen en una leprosería, atendida por la Orden de San Lazaro en aquella Pamplona del siglo XI, se encontraba en la zona de las Josefinas, en donde también hubo una basílica dedicada a la Magdalena.

Un dato interesante, la peste de 1599, la del Voto de las Cinco LLagas, afecto de una manera muy especial a este barrio, es más, el primer contagio que se conoció en la ciudad se produjo en este lugar, en concreto una mujer labortana.

Si dejamos atrás la Magdalena, nos adentramos en el meandro de Aranzadi.

Lo primero que nos encontramos es la presa y el Molino de Ciganda, en su origen fue un molino harinero, que después se convirtió en una central de generación de electricidad.

En esta zona encontramos, el lugar llamado como los alemanes, mucha gente lo nombra, pero no conoce el motivo de este topónimo, entre 1915 y 1916, se refugiaron en Pamplona un grupo de alemanes procedentes de Camerún. Muchos de ellos llegaron a quedarse definitivamente en la ciudad. Algunos tenían costumbre de bajar a bañarse al río Arga, incluso en invierno, y llegaban a romper el hielo de la superficie para poder bañarse. En 1919, el Ayuntamiento autorizó al súbdito alemán don Karelius A. Arutzen, a establecer en el barrio de la Magdalena, a orillas del río Arga, una barraca para baños. Aquel paraje se empezó a denominar como río de los alemanes, siendo el primer lugar que existió para bañarse con caseta, trampolín (de dos metros de altura), cuerda que atravesaba el río para proteger a los que no sabían nadar (entonces eran la mayoría) y corchos que se alquilaban para poder flotar.

El Parque de Aranzadi, son 150000 m2 en el que se suceden los espacios de huertas, parques naturales y urbanos.

En la orilla derecha del rio, en el antiguo edifico del Monasterio Viejo de San Pedro, esta situado el Museo de Educación Ambiental de Pamplona. Es un centro municipal inaugurado en el año 2003 con el objetivo de dar a conocer y valorar los recursos naturales y contribuir a la construcción de un nuevo modelo de sociedad basado en los principios de sostenibilidad.

Para acabar con Aranzadi y dar por terminado este recorrido de hoy, vamos a cruzar el que probablemente sea el puente más antiguo de la ciudad, el puente de San Pedro, su origen podría ser romano, hecho de mampostería, pero fue transformado en la época medieval y adquirió el aspecto que hoy conserva. Quienes afirman que es el más antiguo se basan en su estilo y en el hecho de que no hay ninguno similar en toda la ciudad. Los de Miluce y la Magdalena se consideran posteriores y se supone que durante el Medievo sólo había dos puentes, uno sobre el Arga y otro sobre el Sadar.

La semana que viene, continuaremos desde el parque de la Runa.