SOLIDARIDAD

Paula Negro: "Ha sido la experiencia más dura de mi vida y la más gratificante"

Sanitarios navarros relatan su dura experiencia como cooperantes en Senegal, aunque aseguran que volverían "de cabeza"

Fermín Astráin

Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Un grupo de 12 sanitarios marchaba a principio de 2024 a San Louis (Senegal) con la asociación Jerejef para atender a los más pequeños en el país africano. Tres de los sanitarios de esa expedición han pasado por los micrófonos de Cope para relatar su experiencia en San Louis: Paula Negro, Nerea Lopetegui y José Ángel Marcano. Han estado acompañados por Eva Capell, de la Asociación Jerejef, organizadora del viaje y con estrechos lazos de cooperación en el país africano.

Los tres coinciden en que la experiencia les ha marcado mucho. Aseguran que es difícil hacerse una idea de lo que ellos vivieron allí, de la siutación en la que trabajaron. Por más que lo explican, es imposible llegar a entenderlo. Por otro lado, aseguran que se va a Senegal con una idea prejuzgada y que se vuelve con otra idea bien distinta. No se comparten muchas actuaciones de esa cultura, pero sí se llegan a entender ciertas formas de ser.

Por último, hablaron de las daaras y de los niños talibés, sin duda, lo que más les impactó y lo mnás duro que han podido ver en su vida. Sin embargo, a pesar de la experiencia tan dura que vivieron, los tres sanitarios no dudaron en anunciar que volverían a Senegal a realizar el mismo trabajo. Sin duda, relatan, ha sido una experienica de vida que les ha cambiado.