PAMPLONA

La Plaza de los Fueros, cerca del medio siglo

Enrique Maya habla sobre la Plaza de los Fueros, una arquitectura acabada en 1975 por Rafael Moneo y Estanislao de la Cuadra Salcedo

Fermín Astráin

Publicado el - Actualizado

1 min lectura

En esta nueva entrega de "Urbanismo de Pamplona", Enrique Maya, exalcalde de Pamplona y arquitecto municipal, habla sobre la Plaza de los Fueros después de haber analizado las murallas de Pamplona. Según Maya, esta solución de Rafael Moneo y Estanislao de la Cuadra Salcedo fue sensacional. No en vano, allí confluyen la Avenida Zaragoza, la Avenida Galicia, la calle Yanguas y Miranda, la calle Vuelta del Castillo y la calle abejeras, uniendo distintos barrios de Pamplona.

Esta plaza, en 2025 cumplirá 50 años, ya que fue inaugurada en 1975. En principio, estaba previsto que Chillida realizara un mural, pero finalmente no se llevó a cabo. Esta plaza está acabada en ladrillo rojo para coincidir con las construcciones de su entorno: la Iglesia de los Paúles, la Misericordia y los edificios de la Guardia Civil.

La Plaza de los Fueros es una plaza ovoide de forma irregular con bordes ajardinados que recuerdan las tres zonas forestales de Navarra por el tipo de especies plantadas, la Ribera (pinos de las Bardenas), la Zona Media (robles y encinos) y la Montaña (pinos, abetos y hayas). Recibió el premio Docomomo ibérico (Organización Internacional de preservación de la arquitectura moderna).