Problemas en Extranjería: "Es más fácil que te toque la lotería que conseguir una cita"
Cáritas Pamplona-Tudela denuncia que no se garantiza la accesibilidad a derechos fundamentales en la Administración
Pamplona - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Desde Cáritas Diocesana de Pamplona-Tudela, han denunciado que son múltiples los problemas que se encuentran las personas extranjeras para acceder a la Administración.
Maite Quintana, directora de la entidad, ha explicado que la Instrucción para procedimientos administrativos "impide la regularización y no es accesible" para personas extranjeras.
¿Por qué?
Quintana asegura que la accesibilidad para el ejercicio de derechos esenciales no está garantizada por parte de la Administración. Y es que para regularizar la situación, tienes varias opciones. La primera es vía Internet y "la mayoría de personas que llegan no tienen internet". La segunda vía son la de citas, pero el sistema está colapsado, es más fácil que te toque la lotería, ha asegurado.
“El sistema de citas está colapsado, no se puede obtener por internet para ser atendido y esto ha generado la venta de citas por parte de mafias, que se aprovechan de personas con una economía muy precaria”, ha denunciado.
Tampoco el sistema de representación delegada resulta factible. "El apud acta no es viable y la vía de la intermediación profesional supone un coste que es un problema para personas con economías muy dañadas". "Esto es una responsabilidad de la Administración y el impacto es muy importante, porque dejamos a personas en un limbo legal, sin poder regularizar su situación y acceder a un trabajo".
Cáritas Navarra ha decidido seguir prestando la atención, pero, ha advertido que no asumirán responsabilidades que no le corresponden, en este sentido.
Caritas "por supuesto que va a atender a todas las personas como lo viene haciendo, pero de entrada no vamos a hacer estas primeras solicitudes, que nos supone además un papel de representación y unos costes económicos que no tenemos por qué asumir y que entendemos que corresponde a los gobiernos".