CIENCIA

¿Qué tamaño de rueda es el más indicado para una bicicleta?

Explicación de en qué influye el tamaño de la rueda y para qué usos es mejor que sea más grande o más pequeña

Alberto Sanz

Pamplona - Publicado el - Actualizado

6 min lectura

En una nueva entrega de la sección de ciencia en COPE Navarra explican cómo influye el tamaño de las ruedas de una bicicleta. Joaquín Sevilla, director de la Cátedra Laboral Kutxa de Divulgación del Conocimiento y Cultura Científica de la Universidad Pública de Navarra, nos lo explica:

1.- El tamaño de las ruedas.

Lo más obvio es el "paso de obstáculos", como todo el que ha arrastrado una maleta sabe, cuanto más pequeñas son las ruedas más sufres baches y obstáculos. En las ruedas más grandes el tamaño del obstáculo es un porcentaje menor del tamaño de la rueda y afecta mucho menos a su movimiento.

Cuanto más grandes (de mayor radio o con más masa) tienen más "momento de inercia", cuesta más ponerlas a rodar, pero luego mantienen el giro más fácilmente. Sirven para mantener un movimiento más uniforme (¿contrarrelojes?). En cambio cuando necesitas agilidad, giros bruscos, frenadas y acelerones, se convierten en un problema.

Aumentar el radio también hace que la porción que está en contacto con el suelo es mayor (para el mismo ancho), lo que genera mayor agarre (pero también mayor rozamiento).

La práctica real ha seleccionado la más típica, 26 pulgadas, aunque se empiezan a generalizar también 27,5 y 29.

https://tuvalum.com/blog/tamanos-rueda-mountainbike-cual-elegir/

https://www.enbici.biz/tamano-ruedas-elegir-bici/

2.- Cuando gana el pelotón y cuando las individualidades.

Hay un principio físico que explica muchas cosas, del ciclismo y de otras muchas cosas: cuando un objeto se mueve en el aire, el rozamiento ejerce una fuerza proporcional al cuadrado de la velocidad del objeto (rozamiento viscoso, se llama). La constante de esa proporcionalidad depende de la forma del objeto, de los "aerodinámico" que sea.

En ciclismo: Cuanto más rápido se va más esfuerzo hay que hacer para vencer ese rozamiento del aire (y más aún si hay viento de cara). Por eso cuando se va muy rápido ir en cabeza cansa mucho y hacer relevos es muy ventajoso, se reparte el esfuerzo de "romper" el aire entre varios ciclistas y el grupo tiene gran ventaja. En cambio subiendo un puerto, a velocidades mucho más bajas apenas hay posibilidad de repartir el esfuerzo y cada unidad ha de vencer su parte de rozamiento (¡y de cuesta, claro!) para seguir.

En tenis o bádminton: En el momento de golpear se imprime una enorme velocidad a la bola (o volante) pero en cuanto deja la raqueta empieza a decelerarse enormemente por el rozamiento. El efecto es mucho más exagerado en el bádminton por la forma del volante, hecho a propósito para rozar más. En los tiros altos de bádminton el volante llega a caer a velocidad constante, la velocidad límite que se llama en física.

Paracaidismo: La velocidad límite es una velocidad constante que se alcanza cuando toda la energía disponible por unidad de tiempo se gasta en rozamiento y ya no se puede acelerar más. Cuando se suelta un objeto (un paracaidista) empieza a caer aceleradamente, pero a medida que su velocidad aumenta lo hace también el rozamiento. A una determinada velocidad se equilibran ambos efectos y la velocidad permanece constante. Y esa velocidad depende de lo "aerodinámico" del objeto. Así se construyen los paracaidas, "antiaerodinámicos" para que la velocidad límite sea baja y se caiga bien. También los coches de F1 llegan a velocidades punta limitadas por su forma (por su velocidad límite), ahí en cambio se busca ser aerodinámicos para que la velocidad sea máxima. Los ciclistas en los descensoso, también buscan ser aerodinámicos con la posición de sus cuerpos para minimizar el rozamiento del aire.

Es curioso que el rozamiento del aire afecte de una forma tan tremenda cuando nosotros apenas lo notamos... no lo notamos a nuestras velocidades muy bajas (y más vale que sea así, porque vivimos literalmente inmersos todo el tiempo, y nos volveríamos locos), pero en cuanto hace un poco de viento ya lo notamos, ya.

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Joaquín explica que “la madre de los efectos en fútbol, es el ‘efecto Magnus’, lo que causa ‘la rosca’. Eso tiene que ver con el giro del balón en el aire. Pero es importante que el balón sea como es. Si fuera muy liso ¡funcionaría al revés!”.

Añade que “los efectos tienen que ver siempre con la rotación de la bola y el rozamiento que esa rotación produce. En el fútbol o el beisbol es con el aire. En el billar es con el tapete. Son fenómenos complicados, por eso la experiencia que se coge en un deporte no es trasplantable directamente a otro”. Además matiza que “en un deporte, siempre con el mismo tipo de bola, se puede llegar a ser un verdadero maestro en su control”.

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