San Lorenzo no era como hoy la conocemos
La fachada actual de San Lorenzo es de 1936. Antes de 1952, la torre de la entrada coronaba Pamplona, pero tras el bombardeo de 1941 se demolió parte de la torre
Pamplona - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La fachada actual de San Lorenzo quedó tal cual la conocemos en 1936. Antes de 1952 la torre de la entrada coronaba Pamplona, pero tras el bombardeo de 1941 se decidió amputar parte de la torre. En un primer momento, en 1903, en la nueva torre amputada se colocó un chapitel, que más tarde desapareció. Se ignora por qué razones, pero fue en junio de 1936 cuando se retiraba la cruz y quedaba la fachada como actualmente es.
La torre fue demolida parcialmente en 1852
La torre-campanario, de gran elevación y reciedumbre, hasta bien entrado el siglo XVI sirvió de baluarte a la muralla exterior de la ciudad, flanqueando una de las puertas del antiguo Burgo de San Cernin. En los últimos años del siglo XVII se adosó a la nave gótica, sobre el solar del claustro y del primitivo cementerio, la capilla barroca del glorioso Patrón San Fermín. A raíz del bombardeo de 1841, en uno de los asedios de las guerras carlistas, quedó seriamente dañada, por lo que hubo que rebajarle su altura en un tercio el año 1852.