OSASUNA

Semifinales de Copa del Rey: Osasuna 1 - Athletic 0. Los rojillos golpean primero con una genialidad de Abde

Osasuna hace soñar a la afición al ganar por un gol de Abde en el partido de ida de semifinales de Copa del Rey

Alberto Sanz

Pamplona - Publicado el - Actualizado

6 min lectura

Osasuna pega primero primero en la ida de semifinales de la Copa del Rey. Los rojillos se imponen por 1-0 al Athletic de Bilbao. El gol de Abde tras el descanso le da una leve ventaja a los futbolistas de Jagoba Arrasate.

Rendirse no es una opción, hacia la Copa todos juntos”, decía el tifo desplegado en El Sadar minutos antes de comenzar un choque histórico entre dos conjuntos con dinámicas diferentes que iniciaron la eliminatoria con las mismas ganas y opciones de estar en la final del 6 de mayo en Sevilla.

Ambos equipos, conscientes de la importancia del duelo, se tantearon durante los primeros minutos del partido sin mostrarse demasiado en ataque para no ver comprometida su espalda.

Gil Manzano anuló un tanto a Iñaki Williams al cuarto de hora. Sergio Herrera sacó un disparo a Iker Muniain con el pie izquierdo y el delantero recogió el balón en fuera de juego. La intensidad comenzó a dejarse ver con el paso de minutos con un Athletic más vivo que su rival.

La posesión era rojiblanca, mientras que Osasuna trató de activarse con la calidad de Aimar y el desparpajo de Abde. El primero de ello forzó dos tarjetas amarillas a dos de sus oponentes.

La falta de calor durante la primera mitad finalizó nada mas reanudarse la cita gracias al latigazo de Abde. El marroquí controló un pase al espacio de Moi Gómez, el esférico se le quedó algo atrás, pero el jugador cedido por el Barcelona continuó su acción. Se echó el balón largo, Vivian no pudo entrarle y, con un magistral zurdazo, puso el 1-0 para delirio de los más de 23.000 aficionados presentes.

A Valverde no le salió el plan y decidió realizar cambios ofensivos. Raúl García y Nico Williams, dos de las dudas hasta última hora, saltaron al terreno de juego para dar nuevas variantes a los suyos. El resultado no valía a los vizcaínos y se fueron yendo hacia arriba de cara a unos minutos finales que se presumían muy emocionantes.

La iniciativa la llevó el Athletic. Osasuna sufrió defendiendo con la velocidad del menor de los Williams y la movilidad de un experimentado Raúl García. Las ocasiones llegaban a cuentagotas.

Finalmente, el Athletic no logró desactivar el entramado defensivo de Osasuna para caer en el primer partido de unas semifinales que se retomará el 4 de abril en San Mamés con todo por decidir.

-Ficha técnica

1 – Osasuna: Osasuna: Sergio Herrera; Moncayola, Aridane, David García, Juan Cruz; Torró; Chimy Ávila (Rubén García, m. 71), Aimar (Darko, m. 86), Moi Gómez (Pablo Ibáñez, m. 86), Abde (Barja, m. 77); Budimir (Kike García, m. 71).

0 – Athletic de Bilbao: Agirrezabala; De marcos (Lekue, m. 58), Vivian, Martínez, Yuri; Vesga; García; Berenguer (Raúl García, m. 58), Sancet, Muniain (Nico Williams, m. 65); Williams (Guruzeta, m. 82).

Goles: Abde 1-0 (m. 47).

Árbitro: Gil Manzano (Comité extremeño), asistido por Nevado Rodríguez y Martínez Nicolás. El colegiado principal mostró amarilla a Budimir, Moi Gómez y Darko por parte de Osasuna. A Berenguer, Vesga y Íñigo Martínez por parte visitante.

Incidencias: Partido correspondiente a la ida de semifinales de la Copa del Rey disputada en el estadio El Sadar ante 23.026 espectadores.

Un Sadar "helado" sube temperatura del derbi y registra récord de asistencia

La afición de Osasuna ha estado a la altura de la cita histórica que ha albergado El Sadar y, a pesar de las bajas temperaturas, ha registrado un nuevo récord de asistencia desde que el estadio se reformó, con 23.026 espectadores.

Hacía 18 años que Osasuna no disputaba unas semifinales de Copa del Rey y las entradas se agotaron a los pocos minutos de salir a la venta. Pamplona y Navarra tenían ganas de ver a un Osasuna en plena forma, octavo en Liga, y capaz de competir en Copa con los clubes más grandes del panorama nacional.

Durante todo el día, Pamplona ha respirado ambiente futbolero, con aficionados locales pero también visitantes que, debido a la proximidad geográfica, han decidido pasar el día en la capital navarra.

Algo más de una hora antes del duelo se han producido incidentes en los aledaños del estadio entre aficionados de Osasuna y la Policía Nacional con vuelco de contenedores y cargas policiales que no han pasado a mayores.

Durante el encuentro, las temperaturas en el campo han sido de -1 y -2 grados, con una sensación térmica de -4 y -5 grados. Factor que no ha condicionado en absoluto las ganas de los aficionados por acudir al campo.

Un Sadar helado en cuanto a temperaturas ha sido un hervidero en lo que a ambiente se refiere. Los aficionados han entrado rápido en calor, incluso antes de que comenzara el partido, cuando en graderío sur se ha desplegado una pancarta que decía "Amore ematea ez da aukera, koparantz denok batera" (rendirse no es una opción, todos juntos a por la Copa).

La grada ha sostenido al equipo en los momentos más delicados del encuentro, cuando el Athletic ha encerrado a Osasuna, ha presionado al árbitro y ha estallado de alegría cuando Abde ha marcado el gol nada más empezar la segunda parte.

El Sadar acostumbra a no fallar, menos en citas históricas, y como se ha podido ver en los dos últimos partidos de Copa cuando la temperatura y el horario del partido ha dificultado la asistencia.

La afición ha despedido a los jugadores con el habitual "Somos un equipo", en el que plantilla y grada se unen para conjurarse para el partido de vuelta en el que no estarán presentes en un San Mamés que jugará seguro un papel clave en dirección contraria.

Jagoba Arrasate: “el partido lo ha decantado la genialidad de Abde”

El entrenador de Osasuna, Jagoba Arrasate señaló que la “genialidad” del internacional marroquí Abde terminó de decantar un partido muy igualado ante el Athletic de Bilbao en El Sadar.

El técnico rojillo dijo que vio un choque “muy igualado” en el que ambos equipos se “neutralizaron” bien, siendo Osasuna mejor en el arranque del segundo tiempo para aprovechar el gol de Abde.

“El resultado es bueno, sabiendo que la eliminatoria sigue igualada y que San Mamés va a ser muy complicado”, continuó el técnico de Berriatúa analizando la victoria ante el Athletic.

“Hemos visto ese Athletic consistente, compacto y es difícil generarle situaciones. Teníamos claro que no nos podían correr. Hemos competido bien, pero no jugado bien”, afirmó el preparador del cuadro navarro sobre su rival y lo visto sobre el terreno de juego.

Sobre el partido de Sergio Herrera, Arrasate celebró las dos intervenciones del meta burgalés al inicio y al final del partido y explicó la gestión de los dos cancerberos: “tenemos dos grandes porteros, la gestión está siendo así y yo estoy encantado. Aitor hace un gran partido en Sevilla y Sergio lo mismo hoy”.

“Tenemos cuatro partidos de liga antes muy importantes y ahora debemos centrarnos en eso. En un mes cambian tanto las cosas…”, respondió al ser preguntado sobre la lejana vuelta, del próximo 4 de abril.

“Han sido los mejores. Se ha visto un ambiente fantástico y la gente tenía muchas ganas de vivir una noche así. Creo que han estado a la altura. No teníamos ninguna duda”, alabó el “fundamental” papel de su hinchada durante los 90 minutos.