INUNDACIONES
La solidaridad se despertó en Lesaka y Bera con las inundaciones
Un episodio de lluvias intensas en la zona noroccidental de Navarra produjo inundaciones en Bera y Lesaka y daños que se estiman en unos 5 millones de euros
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Más de 335 reclamaciones ha habido ya al Consorcio de Seguros por las inundaciones sufridas el fin de semana en Bera y Lesaka este fin de semana. David Galarza, párroco de ambas localidades relata para Cope Navarra lo que se vivió y la situación en la que se encuentran ambas localidades actualmente.
Las precipitaciones, que no produjeron daños personales, comenzaron alrededor de las 03.00 horas del sábado, afectando especialmente a las localidades de Arano, Bera y Lesaka.
La sala de emergencias de SOS Navarra movilizó efectivos de bomberos de los parques de Oronoz, bomberos voluntarios de Lesaka, bomberos voluntarios de Goizueta, el Grupo de Rescate Técnico (GRT) y el Grupo de Rescate Acuático (GRA); así como patrullas de la Policía Foral (Tráfico y Seguridad Vial) y la Guardia Civil, ha informado el Ejecutivo foral.
El pluviómetro del Gobierno de Navarra en Bera (llarrategaña) recogieron precipitaciones de 101,5 litros por metro cuadrado. En Lesaka, el pluviómetro de Astazelaieta registró 43,8 litros por metro cuadrado. Y en Goizueta se registraron 40,8 litros por metro cuadrado. El pluviómetro de la presa de Añarbe (Guipúzcoa), situada en las inmediaciones de Arano, ha registrado 241,5 litros por metro cuadrado.
Como consecuencia de la acumulación de precipitaciones se produjeron afecciones en los cascos urbanos de Bera y Lesaka, con entradas de agua en viviendas, bajos y locales. Estas incidencias se concentraron especialmente en Bera, donde se ha desbordado la regata Zia.