OSASUNA

Tajonar ya no "produce" defensas para Osasuna

La cantera rojilla, ejemplo durante décadas, parece que escasea a la hora de sacar defensas para el primer equipo rojillo

Osasuna Cruchaga Josetxo

Alberto Sanz

Pamplona - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Las instalaciones de Tajonar han sido símbolo de Osasuna durante muchos años. Cantera casi inagotable de futbolistas, especialmente defensas parece que ha cambiado el resultados de sus últimas hornadas.

Jugadores con más de 50 partidos que suben al primer equipo:

Juan Carlos Unzué y Andoni Goikoetxea fueron las primeras estrellas que salieron del club rojillo de unas instalaciones inauguradas en 1982. Ese mismo año, un joven Eugenio Bustingorri debutaba en el primer equipo de Osasuna. Un lateral izquierdo con mucho talento y potencia física. Su nivel le permitió fichar por el Atlético de Madrid de Jesús Gil, Clemente y Futre.

A partir de ahí la lista de defensas que han cuajado en Osasuna es interminable. Por poner algunos nombres de esa década se pueden mencionar a Fermín de Luis, Pedro Arozarena, Txomin Larrainzar o Íñigo Larrainzar. Cuatro futbolistas, que junto a Bustingorri, aportaron mucho al equipo rojillo y de un nivel todos ellos muy alto.

En la década de los 90 llegan al primer equipo, entre otros, Fiti Yanguas, Mari Lacruz, Aitor Fresán, Josetxo Romero, Mateo, Ibán Pérez, Jusué, Matito o César Cruchaga. Algunos de ellos lograron poner las bases del equipo para que luego otros llegasen a marcar a una época y vivir como titulares de Osasuna los años dorados del equipo rojillo.

Desde el año 2000 la producción de defensas no paró y se pudieron ver a jugadores que llegaron a ser internacionales. Se pueden destacar nombres como los de José Izquierdo, Miguel Flaño, Javier Flaño, Nacho Monreal, César Azpilicueta y el propio Oier Sanjurjo (ha jugado muchos minutos de medio, pero también de central y lateral).

Desde 2010 han salido tan solo dos jugadores que hayan disputado más de 50 partidos en Osasuna: Unai García y David García. El bagaje más pobre desde que se inauguró Tajonar, y más para un club como Osasuna. La comparación con los 30 años anteriores no se sostiene.

En estos años han pasado jugadores como Aitor Buñuel, que ha disputado 26 partidos de liga con Osasuna o un Endika, que sigue en el promesas y que solo ha disputado 2 partidos con el primer equipo. Jorge Herrando está llamado a ser el siguiente. El corpulento central rojillo de 19 años es una de las apuestas del club.

Mientras tanto han pasado en los últimos años una lista de defensas que no han logrado asentarse en el equipo y en algunos casos no tenían el nivel deseado: Raitala, Rubén, Joan Oriol, Vujadinović, Cadamuro, Luis Martins, Fuentes y el último ejemplo es el de Raúl Navas.

INSTALACIONES ACTUALES

Han pasado muchos años y Tajonar ha ido evolucionando. En la web oficial de Osasuna detallan cuales ahora mismo las instalaciones con las que cuenta Osasuna:

UN SÍMBOLO DE OSASUNA Y DE NAVARRA

Uno de las grandes actividades que se desarrollan en las Instalaciones de Tajonar es el Torneo Interescolar de Navidad. El campeonato nació con la inauguración de las instalaciones. Fernando Murguía fue su impulsor. El éxito de la primera edición fue tal que el Club anunció el día previo a la final que tendría carácter anual. Desde su creación, decenas de equipos han participado en el Interescolar y miles de chavales han jugado en Tajonar. Con el paso del tiempo, el torneo se ha convertido en un clásico navideño de convivencia entre jugadores, profesores, padres y organizadores. El club puso en marcha en 2017 la I edición del Torneo Interescolar Femenino, que desde entonces se celebra simultáneamente con el mixto en las mismas fechas.