DISCAPACIDAD
La valoración de la discapacidad del 76% de los navarros que la solicitan llega muy tarde
La ley marca que la resolución debería llegar a los seis meses, mientras que la media de una valoración en Navarra está por encima de los doce
Pamplona - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El 76% de las personas que solicitan un certificado de discapacidad tardan un tiempo superior a los seis meses que marca la ley para conseguir esta valoración. Lo que supone 3 de cada 4 personas.
El tiempo medio para una valoración de discapacidad en Navarra se encuentra en los 12,3 meses, el doble de lo que marca la normativa para obtener la resolución. Hace dos años, Navarra se encontraba entre las autonomías con menores plazos para valoración.
Esta situación ha sido provocada por dos factores, según Beatriz Mendívil, gerente de COCEMFE. “La una avalancha de peticiones que ha habido para solicitar la tarjeta de aparcamiento reservado para personas con movilidad reducida”, que antes dependía de los ayuntamientos. Además, se ha puesto en marcha un nuevo baremo de valoración de la discapacidad, “que ha elevado las peticiones de revisión y se ha producido un cuello de botella”.
Un cambio de baremo a la hora de valorar unas discapacidades que llega, seguramente con bastante tiempo de retraso. Esta ha sido una de las constantes reclamaciones de las distintas asociaciones. Por fin hay un nuevo baremo que se adecua mejor a las discapacidades de nuestro tiempo. “Pero hay que dotarlo de recursos, urgimos que los recursos prometidos que se pongan en marcha”.
Beatriz Mendívil habla de dotar de recursos, y es que la Administración ya era consciente de esta problemática del retraso en las valoraciones. De hecho, se había comprometido a lanzar un tercer equipo de valoración a principio de año. “Tenían que haber estado ya en marcha, desde principios de año, y estamos ya en mayo y todavía no tiene resultado”.
¿Qué supone este retraso?
En Cope Navarra hemos querido saber qué supone que estas valoraciones lleguen tan tarde. Lorena Moreno es una afectada por fibromialgia y padece además varias enfermedades crónicas, lleva más de 15 meses esperando una valoración. “Supone acceder a unos recursos para unos beneficios, ya no tanto en salud, sino en beneficios como ayudas para la compra de viviendas y otros beneficios”.
Lorena reclamaba que se les haga caso. Que en muchas ocasiones, estas discapacidades afectan a la salud mental. Y esta espera no hace más que complicar la situación. “Los que tenemos muchas enfermedades crónicas que nos afectan al día a día también en salud mental y estamos en tratamiento. Estas cosas te trastornan bastante”
Datos de discapacidad
Según los últimos datos publicados por el Observatorio de la Realidad Social de Navarra en la Comunidad Foral en 2022 había 36.167 personas con discapacidad (personas valoradas por el Departamento de Derechos Sociales).
Casi 9.000 personas con trastornos osteoarticular, mientras que la segunda causa es por trastornos mentales con más de 6.600 personas y en tercer lugar, las enfermedades crónicas con casi 6.000 navarros.
Sin embargo, según el Instituto de Estadística de Navarra, las personas con alguna discapacidad o limitación en Navarra son cerca de 50.000.