El barrio pamplonés Iturrama tiene dos nuevos gigantes: una palista y un remontista
Nuevos gigantes txikis en el barrio pamplonés de Iturrama. Erkuden Chocarro e Iñigo Martiartu son sus creadores, dos personas que no se dedicaba a este oficio
Pamplona - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Iturrama cuenta con dos nuevos gigantes: una palista y un remontista. En un barrio muy ligado a la pelota, con el Frontón López como una de sus joyas.Dos gigantes realizados por dos personas que no son profesionales y que no se dedicaban a este oficio. Erkuden Chocarro e Iñigo Martiartu.
Ella sí estudió Bellas Artes, trabajó 20 años como librera pero tuvo que dejarlo por su discapacidad. Erkuden padece el síndrome de Ehlers-Danlos, una enfermedad rara que daña el tejido conjuntivo. “Afecta al colágeno, que es como el pegamento del cuerpo, lo tengo defectuoso y se me salen las articulaciones. También afecta a los órganos, que se pueden desprender”, explica. Ahora se encuentra en silla de ruedas.
Iñigo era mecánico hasta que un accidente de tráfico cambió su vida. "Un coche a 100 km/h me atropelló a mí y a otras 3 personas, y acabé perdiendo la pierna", relata. Ahora tiene la incapacidad total.
Ahora lo que empezó siendo un hobby, casi como terapia, es a lo que han dedicado gran parte de su tiempo e incluso quieren más. "Esto empezó de rebote, habíamos hecho algún trabajo para el colegio, para el barrio o para la peña", explican, "Somos conscientes de que necesitamos más tiempo que hay cosas que nos cuestan más, pero dentro de nuestras posibilidades por qué no...", preguntan. "Somos personas creativas, trabajadoras y nos gusta mucho lo que hacemos".