El Gobierno de Navarra quita Santa Criz de Eslava a sus arqueólogos: "Estamos dolidos"
Cultura considera que ha habido a una mala praxis en los trabajos y por eso no les va a permitir seguir con las excavaciones
Pamplona - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Dolidos y preocupados, así se sienten en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra y en el Ayuntamiento de Eslava después de que el Gobierno de Navarra les haya denegado la autorización para seguir excavando los restos de la ciudad romana de Santa Criz en Eslava.
Cultura considera que ha habido a una mala praxis en los trabajos y por eso no les va a permitir seguir con las excavaciones al equipo de arqueólogos actuales. Sin embargo, el historiador Javier Andreu, uno de los responsables de los trabajos de Santa Criz, asegura que los daños que se produjeron fueron mínimos e inevitables.
"Se extrajeron quince camiones, volquetes llenos de piedras, que los agricultores habían ido colocando encima de los restos del templo. Efectivamente, la excavadora hizo algunos arañazos que nos parece que no justifican esta decisión y que además, con buena intención por parte de Príncipe de Viana y con intervención de un restaurador, se podrían haber subsanado", ha dicho.
Por este motivo, el equipo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra y del Ayuntamiento de Eslava, que lleva años trabajando en Santa Criz y que "han colocado el proyecto a escala internacional", están preocupados y dolidos.
"Es una situación de sorpresa, también de pena, bueno y un poco dolidos ¿No? Porque nos parece que no ha pesado nada el trabajo que hemos hecho en estos años", ha lamentado.
El equipo de la Universidad de Navarra y el Ayuntamiento de Eslava venían trabajando en Santa Criz en las últimas campañas y esperaban continuar este 2024 porque los trabajos iban a ser financiados por una enmienda parlamentaria, sin embargo, no seguirán. Se encargará el Gobierno de Navarra.
Santa Criz fue descubierta en 1917
Santa Criz de Eslava está considerada como la más monumental de las ciudades romanas conservadas en Navarra, conserva restos del foro y de la necrópolis. El yacimiento fue descubierto en 1917 por el sacerdote Juan Castrillo y desde 1994 ha sido objeto de excavaciones arqueológicas continuadas.