TIEMPO
Los vecinos de Pamplona, ante lo nunca visto: montaje de las luces de Navidad con treinta grados
La capital navarra tiene una mezcla poco habitual con luces navideñas y gente con manga corta por la calle
Pamplona - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Pamplona está viendo como se están preparando las calles para colocar las luces de Navidad a 30 grados. Que la gente pasee por la calle en manga corta, buscando la sombra y que haya decoración navideña son dos circunstancias que no es normal que coincidan. La capital de Navarra ha aumentado un 50% el presupuesto para celebrar unas fechas que gustan mucho en Pamplona.
Siete empleados de Ximenez Iluminación ya están colocando los cables y comprobando las potencias para colgar las luces de Navidad en Pamplona. Aunque parezca verano queda menos de dos meses para el encendido. Así, ya están los cables y en 10 días veremos ya colgar los motivos decorativos del mobiliario urbano. Lo ha contado en Cope Miguel ángel Pedrajas es el director de operaciones de la empresa. Van a montar 274 arcos en 42 calles, se van a engalanar 110 farolas en 4 calles y 31 árboles. Además, habrá en 4 ubicaciones con motivos de suelo.
Esta empresa especializada en iluminación ha decorado ciudades como Vigo, Málaga, Berlín o Nueva York. Por primera vez llega a Pamplona. El ayuntamiento ha aumentado un 50 por ciento el presupuesto para la iluminación, llegando casi a los 400.000 euros. Por lo tanto, la ciudad estará más iluminada, pero esto no supone un mayor consumo o gasto. Desde la empresa confirman que Pamplona disfrutará de más bombillas, más motivos y más iluminación. El diseño será sorpresa y se guarda el secreto. Habrá que esperar hasta el día de San Saturnino.
Aunque tengamos temperaturas propias del verano que sepas que los empleados de esta empresa ya trabajan por las noches para preparar todo para el 29 de noviembre, día del encendido.
¿CUÁNDO SE ENCENDERÁN?
La tradición marcaba que el encendido de las luces navideñas se realizaba en San Saturnino, el 29 de noviembre. Sin embargo, en 2021 ya se adelantaron unos días. Un dato que adelantaba ese año Enrique Maya, alcalde de Pamplona, en los micrófonos de COPE Navarra. El alcalde afirmaba que "a la vista de la situación, de que hay muchas ganas de alegría y de ilusión, vamos a adelantarlo unos días".
En 2022 el encendido volvió a realizarse el 29 de noviembre, coincidiendo con San Saturnino, patrón de Pamplona.