MÚSICA
Lo mejor de trabajar en una orquesta durante el verano: "El ambiente que tenemos entre nosotros"
La orquesta En Esenzia acabará el verano con algo más de 50 conciertos por toda la geografía navarra y también en Cataluña, Aragón y Soria
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
¿Qué sería de unas fiestas sin música, sin charanga o sin orquesta? Seguro que nada bueno, pero ¿Cómo viven estas orquestas?
Recorrer gran parte de la geografía española amenizando las fiestas de diferentes localidades durante todo el verano. Aitor es uno de los componentes de la orquesta En Esenzia. Una orquesta que actúa alrededor de unas 50 veces en verano. “Hacemos más o menos un 70 u 80% de lo los conciertos que hacemos al año. Y todo está concentrado un poco pues en estos meses de verano, desde junio hasta como hasta finales de septiembre”.
Detrás de esos conciertos hay mucho trabajo y ensayo, pero también, poco descanso. “Pues mira, ayer nos dieron las cuatro y pico de la mañana. Llegas a casa y llegas todavía con la adrenalina del concierto. Casi todos los días. Dormir dormimos, la verdad. Pero sí cuesta, cuesta dormirse. Yo en mi caso, me he acostado casi a las ocho de la mañana”.
Y es que bandas como En Esencia llevan ya recorridos 8 mil o 9 mil kilómetros en lo que va de verano con alrededor de 20 personas entre músicos y técnicos. Sin duda, desde la orquesta En Esenzia se quedan con el "gran ambiente" que tienen entre ellos. Algo que se nota sobre el escenario.
Durante el año, cada integrante de los 12 del grupo ensaya por separado en su casa, para posteriormente hacer “seis o siete” ensayos generales. Cada uno de ellos tiene su trabajo, la mayoría se dedican a la música, pero como docentes. Cuando llega el final del verano, comienzan sus trabajaos “cansados”.