Formar parte del tribunal de la OPE de Educación en Navarra, una responsabilidad que "no compensa”
Casi 12.000 docentes se juegan 401 plazas en la OPE que serán evaluadas por un millar de correctores
Pamplona - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Unos 12.000 docentes se enfrentan este mes de junio a la oposición de Educación en Navarra. Una OPE de estabilización y reposición en la que hay en juego 401 plazas tanto de Primaria, como Secundaria y FP. Una prueba en la que miles de profesores se juegan su futuro. Días complicados, sin duda, para ellos. Pero ¿y para los miembros del tribunal de la OPE?
Para esta OPE hay alrededor de un millar de examinadores
Las 12.000 pruebas serán evaluadas por docentes funcionarios de Navarra, elegidos a sorteo, y para los que también son días complicados y de mucho esfuerzo.
Según nos cuenta Iker Ozaeta, profesor de matemáticas en euskera en el IES Tierra Estella y miembro del tribunal de oposición, “desde marzo se comienzan a preparar las pruebas”.
A los componentes del tribunal se les avisó en marzo que tenían que evaluar las pruebas de sus compañeros y ya en abril fue la primera reunión. En el caso de Iker, en abril, también él y sus compañeros, dedicaron varios días para preparar las rúbricas del examen. Es decir, trabajan en ello desde meses antes de los exámenes.
Una vez que los aspirantes hacen los exámenes, les toca corregir. La corrección, en el caso de Iker, puede suponer hasta 15 días de “sol a sol”. Teniendo en cuenta que son 60 aspirantes en su tribunal y que “los exámenes prácticos conllevan unos cinco días, más las defensas que son una hora u hora y media por candidato, unos 15 días”, calcula.
Deja claro que hay mucha presión y que son días de mucho trabajo. Por eso dice que “no compensa”
Los exámenes los corrigen todos los miembros del tribunal
Asegura que es muy difícil hacer trampa porque “por lo menos cada examen es corregido por cinco profesores, además de que las rúbricas están muy definidas”.
En cada tribunal por lo menos hay cinco personas evaluando. Todos los componentes corrigen todos los exámenes y se hace una media. “Si hay una nota que se desvía mucho, se quita”, insiste.