TURISMO
Navarra, con 1.338 apartamentos turísticos legales, "muy alejada de situaciones de masificación"
Navarra se sitúa como la cuarta región con menos apartamentos turísticos, por encima solo de La Rioja, Ceuta y Melilla
Pamplona - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Navarra cuenta con una oferta reglada legal compuesta por 1.338 apartamentos turísticos, de los cuales 1.106 son apartamentos turísticos, 21 forman parte de bloques de apartamentos y 211 son viviendas turísticas. Juntas, suman 6.759 plazas de alojamiento, un 8,3% del total de plazas de alojamiento.
Son los datos que ha presentado hoy en el Parlamento de Navarra la consejera de Turismo, Rebeca Esnaola, quien ha admitido que es una modalidad "en aumento", ya que "el 32% de la oferta actual en Registro de Turismo de Navarra se ha dado de alta entre 2022 y 2024", y ha señalado que "pueden darse situaciones de concentración, quizá a nivel de barrios o municipios más turísticos".
¿Masificación?
La consejera ha asegurado que la realidad actual de los alojamientos turísticos en Navarra "está muy alejada de situaciones de masificación o conflicto social".
"Navarra se sitúa como la cuarta región con menos apartamentos turísticos, por encima solo de La Rioja, Ceuta y Melilla", ha dicho. No obstante, ha precisado que es un tema que "preocupa y ocupa al Gobierno" y que se está abordando "desde el análisis, estudio y coordinación con los agentes implicados, en este caso los ayuntamientos", con los que se celebró una jornada hace unos días para "planificar adecuadamente en materia de turismo".
Hay apartamentos turísticos ilegales
También ha reconocido que hay apartamentos “ilegales” que "no es fácil de cuantificar" debido a que "este fenómeno" presente en diferentes plataformas web "fluctúa de forma importante a lo largo del año", creciendo en Sanfermines para "desaparecer después"; "aparece junto a la oferta legal y junto a otras modalidades como las casas rurales" y, además, "se dan muchas duplicidades, ya que una misma oferta se ofrece simultáneamente en varias plataformas y con distintos nombres o reclamos".
A pesar de ello, ha asegurado que "no se trata de un fenómeno preocupante en la actualidad, pero al que sí debemos prestar atención y atender".
La consejera ha recordado, además, que el Plan de Inspección del Gobierno de Navarra incluye también el sector turístico. En este sentido, en 2023 se tramitaron 127 expedientes, de los cuales 8 finalizaron en sanción; y en lo que va de año hay 78 denuncias tramitadas o en tramitación, de las cuales 39 proceden de denuncias de particulares y 40 han sido identificadas de oficio. La gran mayoría de estas denuncias se concentran en la ciudad de Pamplona.