tudela

Contigo Tudela plantea la necesidad de un debate público serio sobre la ubicación de la futura estación del TAP en Tudela

La coalición expone la necesidad de que, en Tudela, se produzca un debate público acerca de la ubicación de la futura estación del TAP, que permita informar a la ciudadanía sobre las diferentes alternativas y sus argumentos por parte de los agentes públicos implicados (Ayuntamiento de Tudela, municipios de la Comarca, Gobierno de Navarra y Ministerio de Transportes).

Estación de Tudela

Javier Pérez-Nievas

Tudela - Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

Ante los sucesivos anuncios y posiciones encontradas, por parte de diferentes grupos políticos de la ciudad, Contigo Tudela considera que no se está abordando el proceso de toma de decisión sobre la ubicación de la futura estación del TAP en Tudela de la manera adecuada.

Más allá de las posiciones de fondo en relación al modelo de tren por el que opte cada cual (considerando que la actual apuesta por la alta velocidad no responde básicamente a los criterios de necesidad social), la ubicación de la futura estación de tren del TAP en Tudela es una decisión de tal trascendencia para el futuro de la ciudad y del conjunto de la Comarca, que debiera llevar aparejado, obligatoriamente, un proceso de reflexión compartida de los principales agentes implicados en la materia (Ayuntamiento de Tudela, municipios de la Comarca, Gobierno de Navarra y Ministerio de Transportes) junto con el conjunto de la ciudadanía.

Asistimos (a través de los medios de comunicación), con notable preocupación, a posturas encontradas por parte de distintos portavoces municipales, obviando, casi diríamos ofensivamente, la opinión de los vecinos y vecinas de Tudela al respecto. No sólo eso, sino que asistimos, sorprendidos, a la defensa de posiciones diferentes, carentes de argumentos sólidos en algunos casos y sin la visión de conjunto necesaria, en la mayor parte de ellos, para un proyecto de semejante trascendencia, desde diferentes puntos de vista (económico, ambiental, urbanístico, del desarrollo territorial y empresarial, y el impacto de la medida en diferentes políticas sectoriales) para el futuro de nuestra tierra.

En este contexto, desde Contigo Tudela, exigimos a las diferentes administraciones públicas que, inicialmente, lleven a cabo un proceso divulgativo consistente en informar públicamente a la ciudadanía de las diferentes posibilidades, los argumentos y fundamentos técnicos, económicos, ambientales, urbanísticos, etc. que los sustentan y los informes técnicos que los avalan.

No consideramos razonable que un asunto de semejante calado se resuelva a golpe de titulares de prensa, cuando no incluso de tweets, coartando a la sociedad civil de su derecho a conocer los detalles de cada postura, desarrollar su propio sentido crítico e incluso, partiendo del conocimiento y la discusión colectiva, tratar de llegar a una posición de ciudad compartida.

Desde Contigo Tudela consideramos que, en este asunto, como.en muchos otros, el Sr.Toquero, está haciendo una absoluta dejación de funciones, al prescindir de la opinión del conjunto de vecinos y vecinas e incluso de la opinión de los diferentes grupos municipales, representantes legítimos, todos ellos, de la ciudadanía de Tudela.

      
             
      

A día de hoy no ha existido reunión alguna convocada por parte del Sr. Toquero para recabar la opinión de los grupos de la oposición que suponen nada más y nada menos que un 47,2% de la representación municipal.

Hoy no es urgente tomar una decisión respecto a la ubicación de la futura estación del TAP en Tudela, hoy lo urgente es informar de primera mano de las opciones, los pros y contras que representaa cada una de ellas y tratar de consensuar, entre todos y todas, en los próximos meses (quizá antes del verano) una opinión colectiva fundada.

Creemos en la inteligencia colectiva, en la transparencia, en la rendición de cuentas y, en definitiva, en la capacidad de la ciudadanía para optar por lo más adecuado para su futuro.

      
             
      

Si las personas responsables de las diferentes instituciones resuelven temas de calado en despachos cerrados, en vez de hacerlo públicamente, no haremos sino contribuir a la creciente desafección de los vecinos y vecinas de sus intereses compartidos y de la política.

Todo ello requiere de un adecuado proceso de información, transparencia, participación y debate público que, aún a sabiendas de tener una parte eminentemente técnica (que requerirá de un esfuerzo pedagógico importante), permita involucrar al conjunto de la sociedad en una de las decisiones más trascendentes de cara a las próximas décadas y sus respectivas generaciones.