tudela

Programa de Motor con Automóviles Marco

El Aquaplaning , la importancia de los intermitentes y las novedades Citroën Y Peugeot serán los temas que tratamos durante el programa con José Luis Marco

Javier Pérez-Nievas

Tudela - Publicado el

1 min lectura

El aquaplaning es un fenómeno físico que ocurre cuando las ruedas del automóvil no se adhieren a la carretera a causa de la lluvia.

Cuando esto sucede, en los días de lluvia intensa, el conductor pierde el control sobre su vehículo, y a gran velocidad las consecuencias pueden ser fatales. Desde Fundación MAPFRE te explicamos cómo evitar este peligroso fenómeno.

El aquaplaning se debe a dos factores específicos. Uno es el grosor de la película de agua sobre la que circulamos. A más grosor, más agua, y más probabilidad de pérdida de control. El segundo factor clave es la velocidad del vehículo, cuanto más rápido se circule más peligro de aquaplaning habrá.

Lo primero que el conductor percibe cuando se da este suceso, es la sensación de flotabilidad del eje delantero, una sensación muy similar a conducir sobre placas de hielo. Cuando esto sucede cuesta muy poco girar el volante. A continuación, el aquaplaning provoca una pérdida de la dirección.

En días lluviosos, modera la velocidad, conduciendo de forma muy suave, evitando frenazos y cambios de dirección bruscos para que no se de el aquaplaning.

Los Intermitentes

Los intermitentes, esas luces intermitentes situadas en la parte exterior de los vehículos, son mucho más que simples elementos decorativos. Constituyen un medio de comunicación vital entre los conductores y otros usuarios de la vía. Gracias a ellos, se establece un lenguaje común en la carretera, lo que permite anticipar movimientos y evitar situaciones peligrosas. La correcta utilización de los intermitentes no solo es una cuestión de normativa, sino de responsabilidad hacia la seguridad de todos.