tudela

El PSN pide iniciar "los trámites necesarios" para crear un Instituto de ESO en el Valle del Queiles

El PSN ha solicitado al Gobierno de Navarra que "inicie los trámites necesarios" para crear un Instituto de Educación Secundaria Obligatoria (IESO) en el Valle del Queiles que agrupe al alumnado procedente de Murchante, Cascante, Barillas, Ablitas y Monteagudo

Valle Queiles

Javier Pérez-Nievas

Tudela - Publicado el

1 min lectura

      
      
             
      

El PSN ha solicitado al Gobierno de Navarra que "inicie los trámites necesarios" para crear un Instituto de Educación Secundaria Obligatoria (IESO) en el Valle del Queiles que agrupe al alumnado procedente de Murchante, Cascante, Barillas, Ablitas y Monteagudo, dotándolo de los "medios humanos y materiales suficientes para garantizar una educación de calidad en la zona".

La secretaria de política municipal del PSN, Esther Iso, ha afirmado en una nota de prensa que el departamento de Educación "ya ha comunicado en sendas reuniones a las diferentes entidades locales la previsión de construir un instituto en la zona, dando respuesta al aumento de matrícula en la Ribera en los próximos cursos".

Iso ha añadido que los centros de Valle del Ebro y Benjamín de Tudela se encuentran "al límite de su capacidad" y "no pueden absorber el incremento del alumnado previsto", por lo que "es necesario y estratégico acometer cuanto antes este proyecto".

Con esta construcción, a su juicio, "se cohesionaría un eje del territorio" que no tiene la dotación de un instituto, como sí ocurre en otras localidades de la Ribera, y "daría respuesta al aumento de la matrícula en la zona" ofreciendo las "mismas posibilidades académicas" que cualquiera de los actuales centros, donde ahora se están trasladando.

Además, con este nuevo centro "se mejoraría la gobernanza de los centros tudelanos y se aminoraría el hecho de afrontar los retos que supone pasar de un colegio de ámbito rural a unos institutos con un elevado número de alumnos y alumnas". "Un centro más pequeño posibilitaría el incremento de la calidad educativa y la cohesión social", ha apuntado.