¿Así serán los nuevos gigantes de la Catedral de Pamplona?

La elaboración de las figuras ha tomado como referencia textos de archivo que describen a las figuras, así como obras de arte del siglo XVI que muestran ropajes, armaduras y joyas.

La Catedral de Pamplona recuperará dos de los seis gigantes que tuvo entre los siglos XVI y XIX

La Catedral de Pamplona recuperará dos de los seis gigantes que tuvo entre los siglos XVI y XIX

Andrea Delgado

Pamplona - Publicado el

4 min lectura

La catedral de Pamplona va a recuperar a 2 de los 6 gigantes originales de Pamplona, Gigantes que se tiene constancia datan de antes de 1600. Acompañaban las procesiones litúrgicas y bailaban por las calles. Pero hacia el 1700 se prohibieron por falta de decoro y estos 6 gigantes se quedaron guardados en la Catedral. En 1813 tras acabar esa restricción, el ayuntamiento de Pamplona que también tenía gigantes, pero los había perdido, empezó a alquilar los de la catedral, que años después el cabildo decidió regalárselos. Así estos 6 gigantes siguieron bailando hasta que estuvieron tan deteriorados que se encargó a Tadeo Amorena unos nuevos que son los que conocemos.

Este proyecto de recuperación patrimonial nació en 2008 bajo la iniciativa de Jesús Pomares, presidente de la Asociación de Amigos de la Catedral de Pamplona, en colaboración con el constructor de gigantes Aitor Calleja. Juntos idearon la reconstrucción de los gigantes y el caballico de la Catedral, desaparecidos siglo y medio atrás. A lo largo de los años, el proyecto ha pasado por diversas fases, incluyendo la creación del caballico de la Catedral en 2010 por Calleja y el rediseño de los gigantes y del propio proyecto en 2012 por parte del creativo artístico Jorge Urdánoz. En 2013 recibió el aval del servicio de Patrimonio Histórico de Príncipe de Viana.

Con la participación de la Fundación Occidens en 2022 y la obtención de financiación en 2024 por parte del Ministerio de Industria y Turismo, la iniciativa adquiere "el impulso definitivo que posibilita su materialización".

El proyecto se desarrolla en torno a diversas acciones. En primer lugar, se está llevando a cabo un estudio científico detallado sobre los gigantes, la música y las danzas de la época para comprender sus características y significados. En base a él, se está procediendo al diseño y creación de dos gigantes -los que representan a Occidente- a tamaño natural. Las cuatro figuras restantes está previsto que sean construidas en el futuro.

Además, se van a crear diversas coreografías y composiciones musicales inspiradas en obras coetáneas de los siglos XV y XVI, tanto de pasacalles como de bailes, basadas en la documentación histórica que se conserva, pero adaptadas a las características volumétricas de los gigantes. Estas creaciones utilizarán instrumentos y sonoridades de tradición medieval y renacentista.

Para complementar esta propuesta y garantizar su accesibilidad al público, los gigantes se exhibirán de manera permanente en el museo de la Catedral, donde además se instalará una proyección audiovisual a tamaño natural para que las personas visitantes disfruten de las coreografías y la música durante todo el año. También se mostrará contenido videográfico que documente el proceso creativo y artesanal de elaboración de las figuras, las coreografías y las composiciones musicales, ofreciendo una visión completa del trabajo realizado. Estos contenidos museísticos estarán adaptados para garantizar a las personas con diversidad funcional cognitiva el acceso a los mismos.

LOS NUEVOS GIGANTES

La Catedral de Pamplona recuperará dos de los seis gigantes que tuvo entre los siglos XVI y XIX

La Catedral de Pamplona recuperará dos de los seis gigantes que tuvo entre los siglos XVI y XIX

El autor de los nuevos gigantes, Jorge Urdánoz, ha explicado que para la elaboración de las figuras ha tomado como referencia textos de archivo que describen a las figuras, así como obras de arte del siglo XVI que muestran ropajes, armaduras y joyas. Actualmente, está diseñando las figuras, incluyendo cuerpos, rostros, vestimentas y ornamentos. Estos elementos están siendo creados y modelados digitalmente por el artista, y serán materializados por artesanos especializados en cada disciplina.

Las nuevas figuras no son una réplica de las desaparecidas, ya que no se conserva imagen alguna, sino que son una reinterpretación contemporánea inspirada en este legado patrimonial, evitando la realización de un falso histórico, han explicado hoy. De forma intencionada -aspecto que quedará claramente reflejado en la documentación posterior-, sus vestimentas combinan elementos de distintas regiones de Occidente en el siglo XVI, incorporando a su vez piezas de nueva creación concebidas a partir de elementos coetáneos, cargados de simbolismo y de referencias a esta multiculturalidad, "manteniendo en todo momento las características fisionómicas y estilísticas propias del renacimiento".

Las figuras incorporan todos los elementos estructurales de los antiguos gigantes, descritos en los documentos coetáneos, como los diferentes tipos de ropajes, la armadura, el toisón, los collares, las coronas, las capas y las guarniciones. Medirán en torno a cuatro metros de altura, respetando las descripciones de la época.

Temas relacionados

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

11:00H | 10 ENE 2025 | BOLETÍN