MÚSICA

Se buscan cantantes para "construir amistades y fortalecer lazos de la comunidad universitaria"

Carlos Medrano, director del coro de la UPNA, explica en los micrófonos de Cope Navarra que se necesitan voces para que el coro siga creciendo

Fermín Astráin

Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

El coro de la Universidad Pública de Navarra busca voces. Desde la dirección del coro, que corre a cargo de un amigo de esta casa, el economista y profesor asociado del Departamento de Gestión de Empresas Carlos Medrano Sola, buscan personas que quieran unirse a este proyecto que nació el año pasado. El objetivo de este coro no es otro que el de disfrutar de la música a la vez que "se construyen amistades y se fortalecen los lazos de la comunidad universitaria". 

El curso pasado comenzó este grupo con trabajadores de la UPNA, por eso este curso Carlos medrano reclama más alumnado en el coro. “Que vengan alumnos actuales o los alumnos que han terminado, o incluso personal jubilado. El caso es que tengan ganas de cantar”.

Medrano indica que no es necesario ser un virtuoso de la música. “Hace falta un mínimo de experiencia, hay que tener un poquillo, hay que afinar, pero un mínimo minimorum”. Eso sí, desde ese mínimo, Medrano asevera que se intentará ir creciendo. “Sí que tenemos afán de mejora, de que el repertorio sea atractivo. Lo primero es disfrutar, pero también tenemos ese afán. Si podemos cantar un poquito mejor o podemos unas obras un poquito más interesantes...”.

La idea de Carlos Medrano es tener una base fija de personas en el coro formada por profesores o personal de la Universidad, pero que haya también alumnos que vayan entrando y saliendo. “Los alumnos que se apunten, encantados. Sabes que los alumnos se van a trabajar a los cuatro años, que hacen un máster no sé dónde o se van. Si tenemos una base de personas más o menos estables y luego vamos sumando alumnos que van entrando y van saliendo, genial”.

Hacen falta tenores y bajos, que es lo que suele fallar. “Es lo que menos suele abundar. Tenemos un número majo de sopranos y contraltos, pero faltan tenores y bajos. Yo animaría a los tenores y bajos, cualquier hombre nos vale”. Medrano no solicita grandes voces, ya que en un coro “no hacen falta grandes voces”, sí reclama que tengan “oído y ganas”.

REPERTORIO

El repertorio de este coro va a ser muy variado. Tiene una serie de eventos ya concretados como el premio Jaume Bonet o el de apertura de curso. Para estos dos, el repertorio es cerrado y más solemne. Sin embargo, Carlos Medrano quiere que el repertorio sea mucho más variado, "repertorio del mundo, folclore navarro, en euskera también". "Queremos hacer un repertorio disfrutón; si podemos, con grupos instrumentales, con rondalla, con un pequeño cuarteto o quinteto de instrumentos...".

      
             
      

Todo interesado se puede apuntar escribiendo un mail al propio director: carlos.medrano@unavarra.es