VIVIENDA

Carlos Medrano, economista: "Está muy complicado este sector de la vivienda y no tiene pinta de que vaya a mejorar a corto plazo"

El consultor de Eximia aporta una serie de posibles soluciones a corto, medio y largo plazo para el reto de la vivienda

Fermín Astráin

Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

El precio de la vivienda en Navarra sigue subiendo. Cierto es que no como en canarias o Maedrid, pero aún así sube un 4,7%. Pamplona, el precio ha subido un 1,5 por ciento, hasta situarse en 2.699 euros el metro cuadrado. Corella, con un aumento del 13,5%, y Estella, con un 8,9%, encabezan el listado de municipios donde ha subido el precio de la vivienda desde septiembre del año pasado, mientras que en Barañáin (-0,8%) se produce la única caída.

Con este incremento, Pamplona se mantiene como el mercado más exclusivo de Navarra (2.699 euros/m2) y, a pesar de la subida, Corella es el más económico (1.047 euros/m2).

El economista y consultor de EXIMIA Carlos Medrano ha asegurado que este es un "mercado muy complicado" que requiere "de acciones ya". Además, ha indicado que el sector "no tiene tinta de que vaya a mejorar a corto plazo". Por eso, propone una serie de medidas a corto plazo en Cope Navarra: "Iría directo por los incentivos a la vivienda, a la vivienda vacía, exenciones fiscales que pongan la vivienda... La rehabilitación de edificios antiguos". 

Carlos Medrano ha incidido también en aligerar burocracia y cumplir la ley. "Hay que acelerar los trámites burocráticos. Y la ley es muy segurola. Queremos asegurar que no haya nadie que abuse de nadie. Si alguien la hace, que la pague, que también sería otra de las medidas a corto plazo. Aquel que no cumpla los contratos que tiene, debería compensar a la contraparte. Lo mismo con los inquilinos que no pagan o el piso turístico que molesta".

A medio plazo, hay que promover también créditos fiscales para construcción, reformas legales para dar seguridad a los inquilinos e impulsar más la oferta. Carlos Medrano insiste en ampliar la oferta, aunque reconoce que este sector es complejo. "Está la administración, están los promotores, están los arquitectos, están los propietarios, están los caseros, están los inquilinos, están los bancos...". Apuesta por "bonificaciones fiscales" también:  "Que una familia que quiere comprar una vivienda habitual, que la vivienda tiene un 30% de impuestos, vamos a darles un 10 ó 12, reducción del IBI, del impuesto municipal..."

Por último, Carlos Medrano ha indicado que son las propias administraciones las que más pueden aportar en este problema. Incluso a la hora de vender suele. No en vano, son los mayores propietarios del suelo en España y casi siempre desean sacar la mayor rentabilidad cuando venden el suelo.