EMPLEO

Las cooperativas dan trabajo a 16.160 personas en Navarra, el 10 % del empleo privado

Con un aumento de 3.672 personas desde 2021, lo que supone un crecimiento del 25 %

Efeagro/Marcial Guillén

Trabajadoras de una cooperativa

Alberto Sanz Agencia EFE

Pamplona - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

Las cooperativas y sociedades laborales dan trabajo a 16.160 personas en Navarra, el 10 % del total del empleo privado en la comunidad, con un aumento de 3.672 personas desde 2021, lo que supone un crecimiento del 25 %.

Son datos ofrecidos este viernes en Pamplona por el presidente del Consejo Económico y Social (CES) en la Comunidad Foral, Ignacio Ugalde, en el X Día de la Economía Social al que han asistido representantes del tejido económico y empresarial navarro junto a las principales autoridades.

En el ámbito del emprendimiento, se han creado 359 nuevas cooperativas de trabajo asociado y 21 vinculadas a empresas de inserción o economía solidaria, un dinamismo, que, a su juicio, “refleja el interés creciente de la sociedad navarra por un modelo que promueve la justicia social y la participación colectiva”.

Ugalde ha hecho balance del II Plan de Economía Social de Navarra 2021-2024, cuyos objetivos han sido superados “ampliamente” en materia de formación y sensibilización.

Más de 4.090 personas participaron en actividades de capacitación en el modelo cooperativo, y 1.456 jóvenes de universidades, centros de Formación Profesional y otros centros educativos recibieron formación específica sobre Economía Social.

Asimismo, ha destacado que el 35 % del emprendimiento cooperativo lo han llevado a cabo personas migrantes, un dato que, “demuestra cómo el modelo sirve de vehículo de integración y contribución social”.

      
             
      

Además, un 30 % de las nuevas cooperativas se han asentado en zonas rurales, “fortaleciendo la cohesión territorial en Navarra”, y, en cuanto a la inclusión laboral, el 70 % de las personas empleadas en Empresas de Inserción son hombres y mujeres en riesgo de exclusión, a quienes se les proporciona “una nueva oportunidad y un empleo que les ayuda a recuperar la dignidad”.

Por otro lado, cerca de 2.000 personas trabajan en Centros Especiales de Empleo, de las cuales el 83,77 % tienen alguna discapacidad y el 67 % una discapacidad severa.

Ugalde ha destacado que el plan “ha impulsado la competitividad mediante la implementación de líneas de fomento a la inversión”, que han beneficiado a 260 cooperativas y 33 empresas de inserción.

      
             
      

También se han promovido 606 actividades relacionadas con el consumo responsable, con la participación de 145.000 personas, y se han creado tres cooperativas energéticas en municipios pequeños para avanzar en la transición energética, ha detallado.

En cuanto a proyección internacional, “Navarra ha intensificado su presencia en redes estatales y europeas de Economía Social, participando en proyectos de emprendimiento juvenil y rural, y en iniciativas de cooperación como el partenariado estratégico de la Eurorregión”, ha puesto en valor.

“Son pinceladas de un trabajo intensísimo que ha dado sus frutos”, ha señalado, ya que “la propuesta que defendemos es la que mejor encaja con el alma, los principios y con los valores que está demandando nuestra sociedad navarra”.

      

El presidente ha destacado, asimismo, que este modelo “detesta la desigualdad extrema de los sistemas neoliberales desafortunadamente tan patrocinados” y ha subrayado su alineación con los” valores y principios que demanda la sociedad navarra”.