POLÍTICA

Cristina Ibarrola: "El objetivo es cambiar el rumbo de Navarra"

Cristina Ibarrola ha asegurado que Navarra está mucho peor que hace cinco años, con el gobierno de María Chivite

Cristina Ibarrola, presidenta de UPN

Fermín Astráin

Publicado el

3 min lectura

Con la llegada de septiembre, llega el inicio de curso para los universitarios. Ya están todos en las aulas. Esta misma semana también comenzarán los escolares, todos los colegios darán el pistoletazo de salida al curso académico 2024/25 al final de esta semana. 

Aunque algunos son los que han guardado las vacaciones para septiembre, aunque aún continúan las fiestas patronales en muchas localidades de Navarra, lo cierto es que el curso 24/25 ya ha arrancado. Y también lo ha hecho el curso político. El viernes, UPN se presentaba en este inicio de curso con Cristina Ibarrola al frente. Es el primer inicio de curso político de UPN con ella al mando del partido, con ella como presidenta.

Cristina Ibarrola ha pasado por los micrófonos de Cope Navarra para explicar todo el trabajo que tiene por delante UPN en este 2024/25. El objetivo es cambiar el rumbo de Navarra. Un cambio de rumbo y de ritmo para mejorar la vida de los navarros.

Ibarrola asegura que va a trabajar por mejorar diferentes ámbitos: “sanidad, educación, acceso a la vivienda, salarios de los jóvenes, brecha salarial entre hombres y mujeres, cuidado de nuestros mayores, nuestra fiscalidad... Está todo mucho peor que hace cinco años, desde que María Chivite es presidenta”.

Política de pactos

Ibarrola ha indicado que aún quedan tres años para las elecciones y que, por tanto, hablar ahora de pactos es muy precipitado. Los pactos ya llegarán. Sin embargo, la líder de UPN sí ha dicho que durante este curso llegará a acuerdos con quien ponga soluciones similares a su formación. “Estamos dispuestos a sentarnos, a consensuar o acordar soluciones buenas y útiles para los navarros con cualquier partido que vea soluciones parecidas a las nuestras. Menos con Bildu, que tenemos modelos de sociedad absolutamente diferentes”.

dimisiones

Este nuevo curso político llega tras un verano de dimisiones en la formación regionalista. Han dimitido los parlamentarios María Jesús Valdemoros e Iñaki Irirarte y la concejala de Pamplona, María Echávarri.

“Respeto máximo a las decisiones personales, cada uno, en un contexto concreto. Y a seguir trabajando con la cantidad y cantidad de gente que sigue creyendo en UPN, que está trabajando para que UPN tenga cada día más fuerza y cambie el rumbo esta política del Partido Socialista con EH Bildu”. Ibarrola ha afirmado que dentro de UPN sigue habiendo todavía mucho talento y que se sigue incorporando mucho talento.

Es el primer curso político de Criastina Ibarrola como presidenta de UPN tras el congreso que se celebró en el mes de abril donde tomaba el relevo a Javier Esparza.

foralidad

El pacto fiscal que ha firmado Sánchez con los separatistas catalanes es otro de los focos de atención. No en vano, ese pacto puede terminar influyendo en el resto de comunidades. Por de pronto, ya hay voces que critican el Régimen foral que se encuentra respaldado por la Constitución. Ibarrola ha indicado que siempre salen voces que “no entienden la realidad de Navarra, el derecho histórico y amparado en la Constitución que tiene Navarra con el Régimen foral”. Una foralidad que va a “defender a ultranza”.