GASTRONOMÍA
Descubre esta variedad de calabaza que tiene sabor a otro fruto otoñal
Antonio Teruel propone un nuevo 'Tesoro a la mesa', en esta ocasión una crema de calabaza especiada
Publicado el
2 min lectura
El cocinero Antonio Teruel propone para este martes un nuevo 'Tesoro a la mesa', en esta ocasión es una crema de calabaza especiada. Para esta elaboración, Antonio Teruel propone un tipo concreto de calabaza, la potimarron, también conocida como Hokkaido. Este tipo de calabaza es originaria de América Central, aunque actualmente ya se cultiva en todo el mundo. Y también es muy popular en Francia. De hecho, su nombre potimarron proviene de dos palabras galas: potiron y marron. Y significa “castaño con sabor a calabaza”.
“Es una calabaza que, cuando la haces en el horno con un poco de mantequilla y azúcar, sabe a castaña”. Tiene ese toque a castaña y por eso Antonio Teruel propone esta variedad de calabaza para realizar esta recete.
Tiene un color rojizo, es más oscura que el naranja habitual. No es muy grande y tiene forma como de bombilla, con una corteza muy fina. La carne es más dura y de color amarilla anaranjada. Es el antioxidante por excelencia y también proporciona vitaminas A, B, C, D y E; y minerales como el calcio, el magnesio, el fósforo, el hierro o el potasio. Es muy indicada para dietas, ya que contiene mucha agua y es de bajo aporte calórico.
Receta: Calabaza especiada
Ingredientes:
- 700gr de calabaza (pulpa amarilla)
- 80gr de cebolla
- 3 zanahorias
- 200gr de tomate maduro
- 10gr de raíz de jengibre
- 2 dientes de ajo
- 1 guindilla
- 100ml de aceite de oliva, sal y pimienta
- 5gr de curry en polvo
- 1L de caldo de verduras o de agua y 1 pastilla de caldo vegetal
- 4 rebanadas de pan
- Aceite para freír los costrones y las tiras de calabaza perejil picado para decorar
Elaboración:
Pelar la calabaza, sacar unas tiras finas con el pelador y reservarlas. El resto, trocearlo en dados grandes.
Pelar la cebolla, las zanahorias y los tomates y picarlos groseramente. Pelar los ajos y la raíz de jengibre, estos muy meudos.
Poner una cacerola al fuego con el aceite, añadir el ajo y el jengibre. Saltearlos sin que tomen color, incorporar el resto de las verduras, pocharlas a fuego suave unos minutos. Añadir la guindilla, el curry, la sal, pimienta y cubrir con el caldo. Tiene que cocer al menos 20 minutos.
Triturar con la batidora y pasarla por un chino colador, comprobar el punto de sal y corregir.
Freír las rebanadas de pan y sacarlas sobre un papel absorbente. Freír las tiras de calabaza salpimentadas hasta que estén crujientes y sacarlas igualmente sobre papel absorbente.
TÉRMINOS CULINARIOS
Caldo corto: caldo que se hace a base de vinagre o vino seco y vegetales cortados en brunoise. Se utiliza especialmente cuando se cocinan pescados o frutos del mar.
Duxeles: clásica combinación francesa de champiñones picados y cebollitas salteadas en mantequilla, hasta que queden casi secos. Se utiliza como relleno o como acompañamiento.
Farsa: Combinación de diversos elementos, como carnes, pescados, hortalizas... molidos y sazonados, para rellenar aves, lomos, etc.