PEDIATRÍA

Cómo explicar a los más pequeños una catástrofe como la DANA: “Hay que contarle siempre lo que es"

El pediatria Raimon Pelach indica que no hay que ocultar la realidad a los niños ante una pérdida o una tragedia

Fermín Astráin

Publicado el

1 min lectura

      
      
             
      

En una tragedia como la que se está viviendo en el Levante español, siempre hay que tener especial atención con las personas mayores y con los más pequeños. Acaso las personas más vulnerables. En Cope Navarra, Raimon Pelach, de la Asociación navarra de Pediatría, da unas pautas de cómo se debe tratar con los más pequeños ante semejante tragedia. 

Evidentement,e no es lo mismo explicar la tragedia a los niños que están en la lejanía, que no la están padeciendo, que tratar con quienes han perdido su casa, sus pertenencias, su familia... Sin embargo, Raimon Pelach indica que nunca hay que ocultarles la realidad para sobreprotegerles. Es un error. “Hay que contarle siempre lo que es, como es, teniendo en cuenta la edad del interlocutor que tenemos delante. Los niños, a cualquier edad, preguntan por la muerte. A lo largo de su desarrollo van a preguntar por la muerte”.

Por otro lado, como ya han escuchado a diversos expertos en Cope, los pequeños necesitan distraerse, necesitan salir de la burbuja de destrucción que se está viviendo en esa zona. Así se lo explicaba también un colega de la Comunidad valenciana. “Ha habido un tiempo que los niños han ido al colegio. Enseguida se han brindado otros colegios y los tienes que llevar. Me decía que tienen que procurar que se distraigan”. Algo que también hay que explicar con naturalidad a los más pequeños: “Explícale por qué tiene que ir a otro colegio”.

Raimon Pelach ha indicado que en estos momentos, hay que tener cercanía y acompañamiento con los más pequeños. Y, muy importante, no ocultarles la realidad, porque ellos interpretarán que les estamos mintiendo.

Temas relacionados