EL PILAR

La Guardia Civil celebra el día de su patrona, la Virgen del Pilar: "Es cuando más cariño recibimos"

El acto cambiará de lugar y se celebrará en el polideportivo Larrabide por las previsiones de lluvia

Fermín Astráin

Publicado el

4 min lectura

      
      
             
      

El sábado 12 de octubre es la Virgen del Pilar, día grande en Zaragoza, Día de la Hispanidad y también día importante en la Guardia Civil. La Virgen del Pilar es la patrona de este cuerpo militar. 

Como todos los años, la Guardia Civil de Navarra vuelve a organizar un acto en Pamplona. Acto al que pueden acudir todos los navarros que lo deseen. Sin embargo, este año hay una principal novedad. Una novedad que tiene que ver con la climatología. “En previsión de que llueva, vamos a trasladar estos actos al polideportivo Larrabide, al cual queremos agradecer que nos cedan ese ratito las instalaciones. Y también toda todas aquellas personas que han tenido que modificar las competiciones deportivas a otros lugares”, comentaba Jesús, quien ha pedido disculpas y ha agradecido a todas esas personas que han tenido que cambiar de lugar para competir.

Los actos preparados para mañana comenzarán a las 11:15 con una misa en San Miguel e irán seguidos de la tradicional parada militar a las 12:00, con posteriores discursos y condecoraciones. Y sobre las 13:15, habrá un vino español en la comandancia, donde se ha preparado una carpa. A pesar del cambio de lugar, los navarros pueden seguir acompañándoles. “Siento el cariño de los ciudadanos Navarros todo el año, pero desde luego el día 12 es cuando más muestras recibimos. Por supuesto, toda la gente que nos quiera acompañar, está invitada. Las puertas del polideportivo estarán abiertas para que la gente entre”, aseguraba.

Además, enmarcados en los actos del día de la patrona, la Guardia Civil ha organizado también una jornada de exhibición el jueves 17 en la Ciudadela. Allí estarán todas las especialidades de la GC de Navarra. “Vamos a estar desde las 10:00 con todas nuestras especialidades. Vendrá el helicóptero, el GRS, GAR, escuadrón de caballería, vamos a tener lanchas, drones, vamos a tener los equipos de policía judiciales sacando huellas... Vamos a estar todos, para que toda la gente vea cómo trabajamos”, aseguraba Jesús.

HISTORIA DE LA GUARDIA CIVIL

Luis, desde Guardia Civil de Navarra, realiza un periplo por la historia del cuerpo. La Guardia Civil nacía al finalizar la Guerra de la Independencia. “El Estado quedó bastante debilitado, la seguridad quedó muy dividida Había muchos cuerpos policiales repartidos por muchas de las provincias españolas”. Eso provocaba que no hubiera resultados, que no hubiera coordinación. “Los bandoleros se habían hecho ya con todos los caminos. Se decidió desde el reinado de Isabel II que había que crear un cuerpo nacional con capacidad suficiente de operar en cualquier sitio”.

La fundación de la Guardia Civil está muy ligada a Navarra, a un navarro en concreto. “Un navarro fue fundador, don Francisco Javier Girón y Ezpeleta, segundo Duque de Ahumada y quinto Marqués de las Amarillas, en 1844”. De aquello, este año se han cumplido 180 años. “Este señor, que fue un visionario, nació un 3 de octubre aquí en el Palacio del Virrey de Pamplona”.

      
             
      

Fue un visionario (el Duque de Ahumada), capaz de ver mucho más allá"

Luis

Comunicación de Guardia Civil de Navarra

¿Por qué se le llamó Guardia Civil y por qué se le encargó al Duque de Ahumada? “El nombre de Guardia Civil se le dio debido a que íbamos a ser guardianes de las personas civiles”. Fue la propia reina Isabel II, quien decidió que fuera el Duque de Ahumada quien organizara al cuerpo. “Fue un visionario, capaz de ver mucho más allá, porque hoy en día todavía seguimos utilizando muchos artículos de la cartilla que él creó de la propia Guardia Civil. En su primer artículo, dice que el honor debe ser la primera divisa del guardia civil y nunca debe de perderse”.

También se le llama benemérita por la cantidad de servicios de auxilio que hace a la ciudadanía. Llegó a Navarra con tan solo cinco puestos y, en estos momentos, en Navarra hay un total de 53.

Tristemente, la historia de la Guardia Civil está salpicada de asesinatos. Muchos de ellos, de la banda terrorista eta, también en Navarra. Otra víctima fue el 18 de julio del 36, la primera del Golpe de Estado. “En Pamplona fue asesinado el comandante de la Guardia Civil, Jorge Rodríguez Medel en la puerta de la comandancia, cuando intentaba organizar a los guardias para repeler la sublevación de las tropas del General Mola. Convirtiéndose de este modo en el primer asesinado por lo el golpe de estado en la capital navarra”.