El Haba de Oro de 2024 reconoce a la Asociación Navarra Amigas y Amigos del Sahara

Andrea Delgado

Pamplona - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

La Asociación Navarra Amigas y Amigos del Sáhara ha recibido este viernes el Haba de Oro de 2024, en reconocimiento a sus "valores de solidaridad y cooperación internacional".

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y la presidenta de la Asociación Cabalgata Reyes Magos, Mamen Sádaba, han hecho entrega del Haba de Oro al presidente de la Asociación Navarra Amigas y Amigos del Sáhara (ANA), José Ochoa Segura. Se trata de la vigésimo tercera edición de este galardón, que cada año reconoce a una persona o entidad que trabaje por menores desfavorecidos en distintos ámbitos.

El premio consiste en la reproducción en oro macizo de 18 quilates de un haba del tamaño aproximado de una nuez con un peso de alrededor de 50 gramos. El diseño lleva engastado tres brillantes que representan a tres Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltasar. El premio lleva aparejado, además, la concesión de 2.000 euros a la asociación galardonada, explica en una nota de prensa el Ayuntamiento de Pamplona.

En la entrega de este mediodía han participado además una representación de la Corporación Municipal, de la Asociación Cabalgata Reyes Magos, de la Asociación Navarra Amigas y Amigos del Sáhara y de la Delegación Saharaui en Navarra, el delegado de la República Árabe Saharaui Democrática en Navarra, Hamdi Aomar Ahmed, y Mulay y Carol García, del programa 'Vacaciones en paz'. La entrega ha estado amenizada por la actuación ya tradicional de los abanderados italianos, que esta semana recorren las calles de la ciudad ante la inminente llegada a Pamplona de Sus Majestades de Oriente.

El acta del jurado del Haba de Oro destaca "la labor que desarrolla por el bienestar de las niñas y niños saharauis desde Pamplona". "Por trabajar en la cooperación, destacado el envío de alimentos, material escolar, plantas potabilizadoras y ambulancias, entre otros, para poder cubrir necesidades básicas y mejorar la calidad de vida de los refugiados saharauis". Asimismo, subraya el proyecto 'Vacaciones en paz', que facilita la salida temporal de niñas y niños saharauis de los campamentos y la acogida durante los meses de verano en familias navarras: "Porque la llegada temporal a Navarra permite que estas niñas y niños procedentes del Sáhara puedan recibir atención y tratamientos sanitarios para mejorar su salud. Vivir en un entorno de paz permite crear lazos de convivencia, solidaridad y afecto".