INTELIGENCIA ARTIFICIAL

La IA para reducir las listas de espera en la sanidad navarra

Pilar León, catedrática en ética médica, y Alberto Pérez, presidente del SMN hablan de los retos de la IA en la medicina

Fermín Astráin

Publicado el - Actualizado

5 min lectura

      
      
             
      

La Inteligencia Artificial bien utilizada está cambiando nuestra forma de trabajar, está ayudándonos a la hora de ser más productivos. Y eso es lo que pretende el PSN, que la Inteligencia Artificial ayude a la sanidad pública a ser más eficientes, a rebajar las listas de espera, que por cierto baten nuevo récord, acumulan casi 71.000 personas en este último mes. El portavoz socialista Ramón Alzórriz presentaba una moción parlamentaria que instaba al Gobierno de Navarra (socialista también, por cierto), a que aplique la IA de cara a un mejor tratamiento y a la mejora de los datos de las listas de espera en Salud. 

Esta noticia sorprendía a todos los partidos políticos, incluido Geroa Bai, que es quien lleva la cartera de salud en Navarra. “Las medidas que se han propuesto funcionan al cien por cien”, indicaba Pablo Azcona, de Geroa Bai. Mientras que Javier Esparza, de UPN, aseguraba que la sanidad tiene un sistema informático “obsoleto”. “Antes de hablar de inteligencias artificiales, hay que centrarnos en cosas que son parece más sencillas y solucionar los problemas que ya el propio sistema sabe que tiene”. Javier García afirmaba que el PSN “no se fía de la gestión en materia sanitaria” de Geroa Bai.

Hoy en Cope Navarra Pilar León, vocal del comité de ética de la investigación de la Universidad de Navarra, aseguraba que la IA puede ser una buena idea para gestionar mejor las listas de espera, y advertía de que hay dos campos de acción en ese ámbito. La IA “analizan datos, grandes bases de datos y que además son capaces de un aprendizaje”. Pueden “proponer alguna solución de forma autónoma”. Por otro lado, “también cabe el análisis esas grandes bases de datos en sí mismo, la ingeniería de datos o big data”. Son dos cuestiones que habría que diferenciar, según Pilar León.

Sin embargo, todo esto requiere un trabajo previo importante. Hay que trabajar unos algoritmos y sobre unos sesgos para poder aplicarlos de forma adecuada. “Hay que elaborar una investigación para poder tener un algoritmo que se aplicará a esos datos, que es lo que creo que está pendiente de hacer. Las posibilidades de la inteligencia artificial son muy grandes pero tienen que preservar la autonomía de las personas, la privacidad la confidencialidad, la responsabilidad. Tienen que buscar conseguir algo que beneficie a los pacientes, pero combinarlo con la seguridad”.

ÁMBITOS DE ACCIÓN MÁS AMPLIOS

Sin embargo, este no es el único campo de acción que puede tener la Inteligenica Artificial en la medicina. El radio puede ser enorme, sobre todo en el diagnóstico precoz y en los tratamientos. “Hay muchos proyectos en el análisis de imágenes, de radiología. Aplicándola, obtenemos resultados muy acertados, pero en ningún momento disminuye la responsabilidad del médico, que diagnostica con esos datos obtenidos”. El otro ámbito es la investigación, “la búsqueda de nuevas sustancias, de nuevas moléculas”. La investigación que sirva “para el tratamiento de enfermedades” o el hallazgo de “nuevas sustancias que puedan tratar el cáncer”. Y también en el ámbito de la genética.

La Inteligencia Artificial en medicina puede tener muchas aplicaciones. Sin duda. Puede ayudar en un diagnóstico precoz, puede aliviar trabajo a la hora de realizar un triaje, es fundamental en la investigación, también en la genética... La inteligencia artificial, efectivamente, podría suponer una reducción importante de los trámites burocráticos del médico, según Alberto Pérez, presidente del Sindicato Médico de Navarra. “Por ejemplo, uno de los de los aspectos que nos parecen más interesantes sería la posibilidad de poder mantener una entrevista con el paciente, una exploración mirándolo cara a cara, hablando y tomándonos el tiempo necesario... y que un asistente virtual redactase en el ordenador la historia clínica, hiciese las solicitudes de analíticas, las solicitudes de pruebas complementarias, de imagen, que pudiera prorrogar una baja...”

      
      
             
      

Pero la IA no sólo sería capaz de evitar trabajo burocrático del médico para que este pueda estar más con el paciente, sino que también podría realizar otras labores como triajes. “En radiología, en analítica, el poder hacer un despistaje previo de qué radiografías, de qué pruebas de imagen pueden contener patología y otras que no. Sí que pueden ahorrar mucho trabajo y permitir que los médicos puedan reducir todas esas tareas burocráticas y repetitivas y tener más tiempo para atender cara a cara al paciente, que es lo que realmente necesitamos”.

VOLUNTAD POLÍTICA

Los médicos se están preparando para convivir con la Inteligencia Artificial, porque es el presente y el futuro. Sin embargo, esta medida que propone el PSN no es una medida consensuada con los sindicatos. Alberto Pérez ha indicado que se han enterado por los medios de comunicación. “Sabemos que viene y estamos preparándonos para ello. Pero esto, la sensación que nos da a nosotros es que ha sido un puyazo entre políticos, que poco tiene que ver con una intención real de aplicar inteligencia artificial de forma inmediata para solucionarlos”.

HUELGA EN OCTUBRE

Por otro lado, un sindicato médico que ya ha planteado reuniones con los médicos para ver qué tipo de acciones toman los facultativos en octubre. El primer viernes de octubre conoceremos qué tipo de movilizaciones harán. “La situación actual de la sanidad tiene poco que ver con lo que teníamos en abril y probablemente haya que hacer cambios en nuestra estrategia”. La situación ha empeorado, según Alberto Pérez: “Creo que no tiene mucha discusión. Estamos bastante peor de lo que teníamos en abril, tanto en listas de espera, que parece que es lo único que importa, como en plantillas médicas, como en respeto de la administración al trabajo médico”.