enfermería

La importancia de la adherencia al tratamiento: el 70% de las personas con cáncer no sigue de forma adecuada el tratamiento

La mitad de los pacientes crónicos tienen una baja adherencia al tratamiento, Blanca Marín da consejos para mejorar esta situación

Fermín Astráin

Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

Según un estudio de 2016, en España, aproximadamente el 50% de los pacientes crónicos no siguen adecuadamente su tratamiento. Blanca Marín, premio nacional de Enfermería, indica que le llama mucho la atención varios datos: “el 40% de personas con EPOC, o enfermedad pulmonar obstructiva, no llevan bien el tratamiento; el 52% de personas con hipertensión o el 70% de las personas con cáncer no sigue de forma adecuada el tratamiento prescrito”.

Hoy en la sección de enfermería con Blanca Marín en Cope Navarra, tratamos el tema de la adherencia al tratamiento terapéutico. ¿Qué significa la adherencia? La OMS la define como “el grado en el que la conducta de un paciente, en relación con la toma de medicación, el seguimiento de una dieta o la modificación de hábitos de vida, se corresponde con las recomendaciones acordadas con el profesional sanitario”. Se refiere precisamente al seguimiento que se hace del tratamiento y de las recomendaciones de salud que da el médico. Una alta adherencia es cuando uno sigue a raja tabla lo que le dice al médico. Sin embargo, en ocasiones hay casos de muy baja adherencia, de que se hace poco caso a lo que prescribe el facultativo.

Y esto lleva unos riesgos importantes añadidos, según indica Blanca Marín, premio nacional de Enfermería y durante muchos años profesora de Enfermería de la UPNA: “Recaídas más intensas de la enfermedad, puede haber también un riesgo aumentado de dependencia, hay medicamentos que pueden producir dependencia grave si no son tomados correctamente, también hay un riesgo aumentado de abstinencia y de efecto rebote, también hay un riesgo de desarrollar resistencias, hay un riesgo de aumento de la toxicidad y, por último, un riesgo aumentado de accidentes”.

¿Cuáles son las causas de esta baja adherencia? Los analizamos hoy con Blanca Marín, pero están relacionados con el paciente, con la complejidad del tratamiento, con el sistema sanitario, con la propia enfermedad o con factores socioeconómicos, aunque afortunadamente en Navarra no se da mucho este último.

Por último, Blanca Marín da una serie de consejos para poder tener una mayor adherencia a los tratamientos. Hay que apoyarse en la tecnología, como aplicaciones móviles, pastilleros inteligentes o blisters preparados que dispensan las Farmacias.