GASTRONOMÍA

¿Qué ingredientes debe llevar la auténtica paella valenciana?

Jose Marín, del restaurante Marinba (Peñíscola), indica que hacer la paella a la leña da un sabor especial

Fermín Astráin

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

La paella es un plato típicamente español, pero también es una comida que suele ser habitual en fiestas, en momentos de unión entre familia, cuadrillas... Un plato que siempre acaba agradando a la mayoría de la gente. En el día internacional de la paella, en Cope Navarra queremos conocer los trucos más importantes para realizar una buena paella. 

Lo primero que hay que concer es que la paella es valenciana y que desde la Comunidad Valenciana buscan mantener la esencia de lo que es ese plato. Por eso, se es tan estricto en ocasiones a la hora de hablar de paella valenciana. Jose Marín, jefe de cocinero del restaurante Marinba (Hotel Tío Pepe) de Peñíscola (Castellón), explica que no es lo mismo la paella valenciana que un arroz con productos. “No se quiere que se llame paella a todo aquello que lleve más cosas de lo que debe llevar”.

Pero, ¿qué es lo que tiene que llevar una paella valenciana, la auténtica paella valenciana? “La paella valenciana que dicen los catedráticos debe llevar conejo y pollo, ajo, tomate, alubia verde, garrofón, azafrán, agua, sal y aceite de oliva”. Aunque lo cierto es que en cada zona puede tener alguna variante. “En la zona de Peñíscola, Benicarló y Vinaroz aceptan alcachofa y se podría añadir costilla”.

Aunque lo cierto es que “en cada casa, en cada pueblo, en cada Comarca” la paella se hace de una manera. “En Peñíscola, los domingos se hacía la paella valenciana con todos esos ingrediantes, pero también se añadía langostino, mejillón y cualquier marisco que puedas encontrar por la costa”. Son productos que le van bien y que en zona de mar se tiene a mano. “¿Se le puede llamar paella valenciana o no? Pues podríamos discutir sobre eso todo el día”.

Y, por último, a veces no se puede, pero los más puristas indican que la paella debería hacerse a la leña. Y a poder ser de naranjo: “Le da ese sabor ahumado y esa esencia del mediterráneo”.