Se mantiene el nivel 0 del plan de inundaciones en espera de la remisión del episodio

El seguimiento se traslada ahora a la cuenca baja del Arga, en la que podrían darse desbordamientos puntuales en las zonas inundables, si bien no se esperan afecciones significativas a los núcleos de población

EFE/ Jesús Diges

El cauce del rio Ultzama a su a su paso por la localidad navarra de Villava

Alberto Sanz Agencia EFE

Pamplona - Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

El Gobierno de Navarra mantiene activo el nivel 0 del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones en la Comunidad Foral, en espera de la remisión del temporal, en el que las precipitaciones han sido en general inferiores a las esperadas.

El pronóstico meteorológico indica un descenso notable de las lluvias en las próximas horas, si bien se han dado acumulados importantes de precipitación en los últimos días que llevan a mantener la monitorización de los caudales de los ríos, que bajan con niveles altos de agua.

En la Cuenca de Pamplona, ha informado el Gobierno de Navarra, el pico de caudal del Arga se ha producido a las 23:30 horas del domingo, momento en el que se han registrado 206,8 metros cúbicos por segundo.

El seguimiento se traslada ahora a la cuenca baja del Arga, en la que podrían darse desbordamientos puntuales en las zonas inundables, si bien no se esperan afecciones significativas a los núcleos de población.

El centro de control de emergencias de SOS Navarra no ha registrado incidencias destacables a lo largo de la noche más allá de balsas de agua y no se han producido daños a personas. SOS Navarra ha mantenido comunicación con los representantes municipales de las zonas afectadas por el episodio.

Estado de las carreteras

      
             
      

El Servicio de Conservación de la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras mantiene activo desde las 05:00 horas del lunes un dispositivo compuesto por 66 máquinas quitanieves.

En Pamplona, sigue cortado el paso inferior de la PA-30 en Landaben (acceso a Volkswagen) por inundación. En la NA-137, Burgui-Isaba-Francia, Puerto de Belagua, es obligatorio el uso de cadenas en el kilómetro 33,5 (Isaba) por nieve, y está cerrado el puerto de Belagua en el kilómetro 47, a la altura de la venta de Juan Pito, por nieve.

La NA-2011, Salazar-Francia, puerto de Larrau, está cerrada desde el kilómetro 6,8 por nieve, al igual que la NA-2012, Cuatro Bordas-Irati en el kilómetro 7 por nieve. Asimismo, está cortada por inundación la NA-6140 Tafalla - Miranda de Arga, entre los kilómetros 11-13. Y la NA-2316, Zulueta en el kilómetro 0, paso inferior de la A-21.

      
             
      

En el distrito de Irurtzun están cortadas la NA-2410 en el kilómetro 12,2 y la NA-7010, Astrain-Irurtzun, por inundación. Y se requieren cadenas en la NA-7510, San Miguel de Aralar, desde el kilómetro 3,5 por nieve.

Según ha señalado la Policía Foral, las vías principales de Navarra están limpias y transitables, aunque se recomienda precaución ante la posibilidad de precipitaciones de nieve en el norte y centro de la Comunidad.

Por su parte, la Guardia Civil ha realizado varias intervenciones en las últimas horas a causa del temporal, como en la caída de un árbol en la carretera NA-135 o un auxilio a un conductor en Burguete.

      

Debido a la disminución de los caudales, la Policía Municipal de Pamplona ha desactivado el nivel de emergencia y procede a la apertura de los aparcamientos. Los vehículos retirados por la grúa se encuentran estacionados en las cercanías.

La pasada noche, ha informado la Agencia Estatal de Meteorología, se han registrado temperaturas mínimas bajo cero en Navarra, como en Aranguren (-0,5 grados), Monreal (-0,3 grados), Roncesvalles (-0,2 grados) y Pamplona (-0,1 grados).