ENFERMERÍA

Más del 50% de las personas mayores de 65 años experimentan incontinencia urinaria: así lo tratamos

Blanca Marín, Premio Nacional de Enfermería por la Docencia y profesora jubilada de la UPNA, explica en COPE Navarra la importancia de la incontinencia urinaria

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Sección de enfermería con Blanca Marín: Incontinencia Urinaria

Alberto Sanz

Pamplona - Publicado el

1 min lectura

Blanca Marín, Premio Nacional de Enfermería por la Docencia y profesora jubilada de la UPNA, explica en COPE Navarra la importancia de la incontinencia urinaria. Nos explica el concepto, los tipos, los factores asociados y cómo realizar la prevención y los cuidados.

Incontinencia urinaria. 1. Concepto y prevalencia

La incontinencia urinaria es la pérdida involuntaria de orina. Es un problema de salud significativo que afecta a gran parte de la población en España. La prevalencia global se estima en un 15%, teniendo en cuenta que más del 50% de las personas mayores de 65 años experimentan incontinencia:

• Mujeres: aproximadamente el 24 % de las mujeres experimentan incontinencia urinaria, aumentando al 30-40% en mujeres de mediana edad , llegando al 50% en mujeres en edad geriátrica

• Hombres: la prevalencia es del 7%, incrementándose entre el 14-29% en varones de 65 años y hasta el 50% en hombres mayores de 85 años

• Niños: aproximadamente del 15% de los niños de 5 años experimentan enuresis nocturna; este porcentaje va disminuyendo con la edad, afectando al 5% de los niños de diez años y a menos del 1% entre adolescentes.

Vamos a analizar la incontinencia urinaria en hombres y mujeres adultos

2. Tipos de incontinencia urinaria 

a. IU de Urgencia 

b. IU de Esfuerzo 

c. IU Funcional 

d. IU Total

3. Factores asociados a la incontinencia urinaria 

a. Factores Fisiológicos y anatómicos 

b. Factores relacionados con los Estilos de vida 

c. Factores médicos 

d. Factores genéticos

4. Complicaciones o repercusiones que tiene la incontinencia urinaria 

a. Complicaciones físicas 

b. Repercusiones Psicológicas

5. Planes de cuidados 

a. Evaluación individual de la persona 

b. Intervenciones conductuales 

c. Elección del absorbente 

d. Educación del paciente y familia